Apoyo local, disculpas públicas y “no se desborde”: La histórica demanda laboral de la ex embajadora Susana Herrera que remece a la diplomacia nacional
Fotografía: Cancillería

Apoyo local, disculpas públicas y “no se desborde”: La histórica demanda laboral de la ex embajadora Susana Herrera que remece a la diplomacia nacional


Por Marcelo Castro | 23 Noviembre 2023 17:10
COMPARTIR

Fue en medio de una polémica, tras una serie de publicaciones ligadas a una negociación que se encontraba realizando, en la cual habría solicitado financiamiento por cinco millones de dólares al Gore Biobío a un proyecto vinculado a una de las fundaciones que preside el Rey Carlos III. Que Susana Herrera debió dejar su cargo como embajadora de Chile en Reino Unido.

Pero los problemas para Herrera como representante diplomática comenzaron con el cambio de administración en la Cancillería y la salida de todas las autoridades de esa repartición, y la llegada de Alberto Van Klaveren, y Gloria de la Fuente a esa repartición, ya que desde esa fecha habría comenzado “un aislamiento a mi persona, nunca mantuve contacto con ellos”, dice en la demanda.

En el edificio de Teatinos 180, sus únicos nexos eran los jefes de gabinetes de ambas autoridades; Verónica Rocha y Víctor Abujatum, respectivamente, además del Jefe de la  Secretaria General de Política Exterior (Segen), a cargo de Alex Wetzig.

Incluso, al momento de su viaje a Chile, intentó agendar una cita con diversas autoridades de la Cancillería, incluyendo a Van Klaveren, lo cual fue negado, ya que tenía agendado un viaje próximo.

Eso si, una vez conocido el reporte de prensa, estas reuniones fueron canceladas y solo tuvo un encuentro con la subsecretaria Gloria de la Fuente, en donde se le pide la renuncia.


Proyecto con CBA

Y es el proyecto trabajado con Circular Bioeconomy Alliance (CBA), en donde la institución ligada al actual monarca, junto al estudio de arquitectura Zaha Hadid, para concretar un plan de reforestación en la comuna de Santa Juana, tras los incendios forestales de este verano.

Toda la comunicación de este proyecto se hace con copia a Wetzig, y una de las primeras personas en tomar conocimiento de esta idea en Biobío, es la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, quien, según la demanda, “mostró su interés y entusiasmo por la iniciativa, señalando que esta se alinea estrechamente con las necesidades de los productores locales. Además, destacó la integralidad de la iniciativa, ya que aborda todas las etapas y problemáticas del sector agrícola, solicitando a nuestra mandante remita carta formal desde la embajada solicitando dicho apoyo para que ella pueda gestionar con su jefatura”.

En paralelo, la idea es presentada, de manera informal, al Gobierno Regional del Biobío, pero mediante una carta fechada el 13 de junio de este año, se concreta la formalidad del proceso, en la que se incorporan documentos que permiten comprender en profundidad la oportunidad que se presenta.

Un mes después de esta comunicación, el 18 de julio, desde la Segen, se remite una comunicación a Herrera “en que manifiesta que a propósito de la iniciativa gestionada desde la embajada de Reino Unido, le surgen dudas en cuanto a los espacios de acción y gestión tanto del Ministerio como de la embajada en el contexto de esta iniciativa, reconociendo a su vez, que se trata de una iniciativa incipiente, pero que frente a estas dudas, requiere de informe en derecho a la Dirección General Jurídica del Minrel”.


La falta de claridad del Ministerio y sus autoridades en orden a informar correcta y oportunamente el contexto en el cual se enmarcaron las gestiones realizadas por nuestra mandante y el conocimiento pleno que tenían sin reconocer su inacción y falta de oportunidad en su pronunciamiento sobre esta materia, dejan en un total estado de vulnerabilidad a nuestra mandante, afectando gravemente su honra e integridad, abandonandola y dándole la espalda frente al cuestionamiento público y político de que fue objeto”, acusan.

“Mantenerla bajo control”

Dentro del mundo de la diplomacia y de las RR.II, la designación de Susana Herrera siempre fue cuestionada, ya que “no tendría las competencias para el cargo”.

Quien abordó el desempeño de la ex embajadora, fue la abogada y directora del Centro de Estudios Europeos de la UdeC, Paulina Astroza, quien la cuestionó en reiteradas ocasiones, a través de redes sociales.

A raíz de una de estas estas situaciones, según se lee en la demanda, Herrera recibió un llamado por parte del jefe de gabinete de la subsecretaria De la Fuente, Víctor Abujatum, quien le habría pedido “terminar con los egotismos” a raíz de sus publicaciones en redes sociales. Al consultar si esto se vincula a un comentario de la académica, no recibe una negativa como  respuesta.

Astroza nuevamente es mencionada en la reunión que mantienen la subsecretaria De la Fuente y Herrera, allí, la ex embajadora cuestionó “la influencia negativa de personas como Paulina Astroza, que no apoyan al gobierno, afectara la percepción pública. Mencionó que la Sra. Astroza había realizado comentarios en su contra en Twitter y que el Sr. Victor Abujatum la había llamado para llamarla la atención justo después de que la Sra. Astroza publicara esos comentarios”.

Ante esto, según consta en la acción judicial, De la Fuente respondió que “ella y el Ministro mantenían una relación con Paulina Astroza, de amistad no cercana, sino para mantenerla bajo control. Este argumento le pareció extraño. Le indica que mantener una buena relación con ella, ayudaba a que ella no se desborde”.

Disculpas públicas

A raíz de todo lo que Herrera vivió en todo este episodio, pide que se realicen capacitaciones sobre el respeto a los derechos fundamentales y cursos de buenas prácticas.

Además de disculpas públicas “en cualquier medio de circulación nacional e internacional, cuya publicación permanezca por un plazo de 10 días hábiles. Se remitan por el Ministerio la petición de que se emitan declaraciones a los mismos medios de comunicación social de Chile que cubrieron la existencia de sumario administrativo en contra de nuestra mandante y la denuncia penal en su contra, al menos los medios”.


Y que esas disculpas sean remitidas de manera formal a la monarquía británica.

Para mitigar el daño causado, el pago de 216.876 dólares, cerca de $189 millones, monto que corresponde a las últimas 11 remuneraciones

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: