Reservado 53: El documento mejor guardado de la DPR Biobío que da cuenta de la salida del Seremi de Gobierno
Una de las dudas que se ha mantenido al interior de la Delegación Presidencial del Biobío (DPR) y el Gobierno en general, en el marco del Caso Convenios, se relaciona con la salida del ex seremi Eduardo Vivanco.
Desde La Moneda, en reiteradas ocasiones se indicó que la salida del, entonces, seremi de Gobierno se debió a una “mala evaluación de su gestión”, pero al parecer, la verdadera motivación no iría por ese lado.
Una de las versiones que se manejó en un primer minuto, y que publicó Sabes.cl, se relacionaba a la reunión que sostuvieron Vivanco con Polizzi en un céntrico departamento de Concepción, en donde la ex autoridad la habría amenazado con “colombianos”.
Parte de este encuentro habría llegado a oídos de comentarios de los funcionarios del Gore, quienes comentaron esta situación al Ejecutivo.
Lo anterior quedó registrado en el Oficio Reservado n°53, fechado el 4 de agosto de 2023, al que tuvo acceso Sabes.cl, firmado por la delegada Daniela Dresdner destinado a la fiscal regional Marcela Cartagena, en donde entrega antecedentes de esa cita.
Estos detalles, la autoridad los conoció en una reunión que mantuvo con el ex administrador regional, Rodrigo Martínez, quien en ese encuentro, que se desarrolló en dependencias de la DPR, el ex representante del Gore sostuvo que “en la referida reunión el señor Vivanco habría incitado a la señorita Polizzi a dar nombres de funcionarios o servidores públicos del Gobierno Regional que estuviesen involucrados en irregularidades asociadas a la transferencia de recursos desde dicho organismo a la “Fundación en ti”.
A lo que Martínez agregó en ese encuentro que “asimismo, el señor Vivanco le habría insinuado a la señorita Polizzi que para ella era más beneficioso dar nombres vinculados del Gobierno Regional, indicando que debía de cuidarse por sus hijas, insinuando el peligro en el cual se encontraban, con frases como “¿cuánto vale un colombiano”?”.
A raíz de lo anterior, y que a juicio de Dresdner “los hechos descritos precedentemente pudieren ser constitutivos de ilícitos, vengo a comunicar los hechos de los que he tomado conocimiento para los fines que sean pertinentes”.
Al ser consultada, la semana pasada, la delegada Daniela Dresdner por este encuentro, respondió que “esto es parte de una investigación judicial que se encuentra en curso. Nosotros seguiremos entregando la información que se nos pida, nos interesa que estas investigaciones lleguen a un buen término”.
De paso, Dresdner cuestionó las filtraciones a la prensa, puesto que “son situaciones complejas, que afectan el curso de las investigaciones”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.