“Quien quiere delinquir va a buscar el espacio a la normativa”: Presidente de la CPC y el rol de la empresa tras el Caso Audios
Un remezón en diversos ámbitos ha generado la publicación del audio que corresponde a una conversación a dos abogados y a un empresario que involucra a posible pago de coimas a funcionarios públicos del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero.
Esta situación generó un remezón al interior del empresariado, ya que nuevamente son sus actitudes y sus relaciones las que se ponen en tela de juicio. Y en medio de su visita a Concepción, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes analizó en Sabes.cl las implicancias que tiene este caso en el gremio.
Para el Mewes, la respuesta en este caso es una sola, “rechazar absolutamente todo acto de corrupción, esto le pega a determinadas empresas, pero no nos olvidemos también que aquí todos tenemos que trabajar mucho para erradicar todo foco de corrupción. Desde el Estado también hay que hacer un trabajo muy profundo, porque hay personas, y esto quiero también ser súper claro, no son todos los funcionarios públicos, no son todos los funcionarios del Estado, así como tampoco son todas las empresas”.
El timonel de uno de los gremios más importantes del empresariado nacional abogó por dejar trabajar a las instituciones, ya que “nos va a dar luces suficientes para que las personas que están cometiendo estos eventuales delitos, que tienen que probarse, como insisto, deben cumplir con las penas que la justicia les entregue. Y en ese sentido me parece a mí que hay que ser sumamente drástico, porque esto afecta la fe pública, afecta la confianza de la ciudadanía en la empresa”.
Desde el Gobierno, han estimado que esto puede abrir la puerta a apurar la tramitación del pacto fiscal, eso sí, Mewes no cree lo mismo, porque “son cosas distintas, el SII está revisando a las empresas, y por lo tanto hoy en día existen todos los elementos jurídicos y legales para la fiscalización de todos los servicios públicos hacia las empresas, lo hacen permanentemente, y por lo tanto, los delitos son delitos, y cuando exista el pacto fiscal, o más o menos leyes, quien quiere delinquir va a buscar el espacio a la normativa para delinquir”.
En relación a las diligencias intrusivas que ya ha concretado la Fiscalía, como interrogatorios y allanamientos, Mewes, consideró que “es el rol de la Fiscalía, y ahí no me puedo pronunciar porque es la forma que ellos tienen para realizar la investigación, y por lo tanto ellos tienen las propias instrucciones que les da el fiscal. Aquí es importante que la institucionalidad que tenemos realmente funcione libremente”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.