"Queremos que se sientan respaldados frente al cambio climático": Director ejecutivo de Agroseguros dio detalles del subsidio estatal para agricultores
Fotografía:

"Queremos que se sientan respaldados frente al cambio climático": Director ejecutivo de Agroseguros dio detalles del subsidio estatal para agricultores


Por Maria Ruiz | 22 Noviembre 2023 14:02
COMPARTIR

Alberto Niño de Zepeda, director ejecutivo del Comité de Seguros del Agro, Agroseguros, dio detalles de las medidas que realizarán para aportar a la meta de fortalecer la Soberanía y Seguridad Alimentaria, mediante el aumento de la cobertura de seguros en el agro para hacer frente a incertidumbres asociadas al cambio climático.

El cambio climático ha traído consigo fenómenos extremos, como lluvias intensas y extemporáneas, heladas, granizos, aluviones y eventos catastróficos como incendios forestales. Esto, a su vez, ha derivado en riesgos crecientes para la producción silvoagropecuaria nacional, que los pequeños y medianos agricultores no pueden asumir de manera íntegra.

Para enfrentar estos desafíos es que se creó en el 2000 el Comité de Seguros del Agro, Agroseguros, con el propósito de desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar un subsidio del Estado para el copago de las primas de los Seguros Agropecuarios.

Este subsidio lo que busca es asegurar que los agricultores puedan asegurar su producción y actualmente cuenta con cuatro líneas de productos: seguros agrícolas, seguros pecuarios (bovino, ovino o apícola), seguro forestal y cobertura de precios para trigo y maíz.

Es en este contexto que Alberto de Niño Zepeda explicó a mayor detalle lo que planea Agroseguros para aumentar la cobertura en seguros y las medidas que se están tomando.

¿Cómo planea Agroseguros aumentar la cobertura y qué medidas se tomarán para enfrentar las dudas asociados al cambio climático?

- Para aumentar la cobertura, buscamos incrementar el número de pólizas contratadas y la superficie asegurada. Queremos ofrecer opciones de protección más amplias y efectivas para que las y los agricultores se sientan respaldados frente a eventos climáticos adversos y exploramos la incorporación de nuevos seguros con subsidio para adaptarnos a los desafíos del cambio climático. 

Además, buscamos materializar nuevas líneas de productos, como el seguro para frutillas, carozos, caprinos, camélidos y seguros paramétricos. Para todo esto, será fundamental consolidar el trabajo con socios estratégicos como INDAP, la banca, agroindustrias y otras instituciones.

¿En qué consiste el subsidio estatal que ofrece Agroseguros y cómo beneficia a los productores agropecuarios?

- El subsidio estatal tiene como objetivo principal facilitar el acceso de todas y todos los agricultores a los seguros. Se estableció un mecanismo para que, sin importar el tamaño o tipo de actividad agropecuaria, los productores puedan contar con un instrumento que los indemnice en caso de pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos adversos, enfermedades (en el caso de seguros pecuarios) o eventos antrópicos (en el caso del seguro forestal). El subsidio ayuda a reducir el costo del seguro, haciendo más accesible esta herramienta de protección para los agricultores.

¿Quiénes pueden acceder a este subsidio y cuáles son los requisitos?

- Todas y todos los productores agropecuarios que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sean contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA) pueden acceder al subsidio. Además, aquellos productores sin iniciación de actividades, pero con montos asegurados que no superen la cantidad de UF 250 por temporada agrícola, y estén siendo atendidos como clientes de crédito por instituciones como INDAP, el Banco del Estado, entre otros, también pueden beneficiarse del subsidio.

¿Cómo funcionan las líneas de productos de Agroseguros y cuáles son los beneficios específicos para los agricultores?

Las líneas de productos de Agroseguros incluyen seguros agrícolas, pecuarios, forestales y cobertura de precios para trigo y maíz. El seguro agrícola, por ejemplo, permite proteger los cultivos contra eventos climáticos adversos como sequías, heladas o granizos y considera cereales (incluidos cultivos para semilla) cultivos industriales, forrajeras, hortalizas (al aire libre y bajo invernadero) y leguminosas.

Pecuario cubre el riesgo de muerte animal y otros eventos, asegurando la inversión en ganado. El seguro forestal protege contra fenómenos climáticos y/o antrópicos. La cobertura de precios para trigo y maíz, por su parte, asegura un precio por quintal métrico a una fecha determinada, ofreciendo estabilidad financiera a los agricultores.  Las zonas geográficas, cultivos y especies cubiertas se pueden revisar en detalle en el sitio www.agroseguros.gob.cl

¿Cuál es el aporte que entrega el subsidio estatal al pago de la prima de los seguros silvoagropecuarios?

- El subsidio base que otorga el Estado cubre el 40% más 1 UF del valor de la prima del seguro contratado. Este monto se incrementa hasta llegar al 69% más 1 UF, según ciertas condiciones. Por ejemplo, la recontratación del seguro puede aumentar el aporte del subsidio desde el 2% el valor de la prima cuando se ha contratado un seguro durante un año dentro de los últimos 10 años, hasta  10%, cuando el seguro se ha contratado durante  cinco años en los últimos 10 años. 

Además, hay incremento de 4% por contratación colectiva de seguros, 5% en caso de contratar seguros para cereales, 5% para las y los agricultores de zonas extremas, y 5% para las pólizas menores a 5 UF. El sitio www.agroseguros.gob.cl cuenta con un simulador que permite estimar el monto del subsidio en cada caso particular.

¿Cuáles son las instituciones que operan con los seguros para el agro?

Dependiendo de cada línea de productos, actualmente operan las compañías de seguros HDI Seguros, Mapfre Seguros, Renta Nacional, Sura Seguros y Southbridge. El seguro es contratado directamente con alguna de las compañías que ofrecen el seguro o a través de corredores de seguros, instituciones financieras o aglutinadores como agroindustrias. Los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) pueden acceder al seguro recurriendo directamente a esa institución.

ETIQUETAS: