Con foco en descongestionar la Ruta 160: Los detalles de las medidas priorizadas para mejorar la movilidad en el Gran Concepción
Fotografía: Agencia Uno

Con foco en descongestionar la Ruta 160: Los detalles de las medidas priorizadas para mejorar la movilidad en el Gran Concepción


Por Maria Ruiz | 22 Noviembre 2023 17:36
COMPARTIR

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, en su arribo al Biobío, dio a conocer las medidas que se han avanzado para mejorar la movilidad en el Gran Concepción. El foco, en específico, se encuentra en la Ruta 160, donde hay mayor congestión vehicular.

Entre los proyectos, a fin de mejorar la movilidad en la zona, está el Puente Industrial. La autoridad indicó que si bien esta iniciativa tuvo dificultades para su ejecución, ya se encontró una solución y es que "la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) avance en este proyecto".

Es más, según lo detallado por Daza, se espera que en abril del 2024, se "presente un diseño para la ejecución y que hagamos la consulta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) para poder desarrollar este proyecto de conexión entre la Ruta 160 y el nuevo Puente Industrial".

No es lo único, ya que también está la Ruta Pie de Monte, ya que está avanzada en cuanto a las concesiones. De hecho, "el proceso de licitación va a iniciar dentro de noviembre del 2023", explicó el subsecretario.

A ello se suma que los corredores de transporte público van a iniciar su licitación el próximo año. En específico, conforme a lo señalado por Daza, "en abril se iniciará con los que tienen relación con la Ruta 160 y en octubre con la Ruta 150".

¿Qué pasará con la Ruta del Itata? Respecto a ello, la autoridad precisó que "la licitación está abierta y se cerrará en junio del 2024". Otro punto que también es de relevancia para la ciudadanía son los cruces desnivelados, que ayudarán a resolver la seguridad en los cruces ferroviarios.


¿Qué pasa con los cruces denivelados?

Al respecto, Daza sostuvo que se está trabajando en seis cruces desnivelados en la Ruta 160. "Cuatro de ellos van a ser abordados por el proyecto de corredores del transporte público y dos serán a través de la Sectra del Ministerio de Transportes", estos últimos en Lomas Coloradas y 4 Sur.

Esta última se "va a hacer cargo del ingreso de la ficha al Ministerio de Desarrollo Social y eso va a ocurrir en enero de 2024. Durante el primer semestre del año 2024 vamos a tener el resultado del RS para poder ejecutar estos proyectos a través del Serviu".

Además de los proyectos, Daza informó que se acordó que en la próxima reunión de la mesa Más Movilidad se abordará el denominado "Plan Marzo", que son medidas a corto plazo a fin de mejorar la conectividad en Concepción y comunas aledañas.

En la instancia, según explicó, también se hará "una presentación del proyecto Costanera Sur, donde está la propuesta de un directorio anexado a la mesa de más Movilidad". Además de proponer "un plan para poder abrir la mesa de Más Movilidad al resto de la ciudadanía, para escuchar la opinión del mundo privado y académico".

Dirección de Concesiones del MOP se hará cargo de avanzar en el Puente Industrial

Desde el Ministerio de Obras Públicas, ya se informó que será la Dirección de Concesiones perteneciente a dicha cartera la que se encargue de avanzar en el Puente Industrial. El seremi Hugo Cautivo enfatizó en que se espera "el segundo semestre del próximo año tener inaugurado o en operaciones más bien lo que es el Puente industrial y también la licitación de lo que va a ser la futura Ruta Pie De Monte".

Recalcando en que "es necesario poder ampliar la oferta vial en el caso de lo que significa la conexión entre San Pedro y Coronel".

En tanto, el jefe de División de Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel, indicó que se pidió a la Dirección de Presupuesto "que nos autorice a inyectarle dinero para contratar más personas (a a la Sectra)", ya que hay en juego proyectos para mejorar la movilidad y se necesitan los esfuerzos.


Alcalde de San Pedro de la Paz aseguró que "se ha avanzado" en proyectos para descongestionar las rutas

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, expresó que se ha avanzado para descongestionar las rutas del Gran Concepción. Es más, se fue con sensaciones positivas de la reunión con la mesa de Más Movilidad, ya que se abordaron avances concretos de los proyectos al sur del Biobío y al ingreso norte de Concepción.

"A nosotros nos interesa lo que va a pasar al sur del Biobío y que tiene que ver justamente con la movilidad de las personas, de cómo entran y salen de la provincia y de la capital regional. En ese sentido hoy hay cosas más concretas sobre quienes se harán cargo de ejecutarlos, así que es un avance, toda vez que lo que habíamos conversado antes solamente eran ideas, pero no habían responsables, entonces hoy día sí que se avanza", sentenció.

ETIQUETAS: