Cinco líneas firmaron el Perímetro de Exclusión de Concepción: Debería entrar en operaciones en enero de 2024
Fotografía: Tránsito de micros en avenida Paicaví, cerca de las 7.30 horas de hoy

Cinco líneas firmaron el Perímetro de Exclusión de Concepción: Debería entrar en operaciones en enero de 2024


Por Marcelo Castro | 22 Noviembre 2023 17:00
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Este miércoles se concretó un avance en el proceso para mejorar el servicio de locomoción colectiva en el Gran Concepción.

Esto se debe a que 5 de las 35 empresas que circulan por el Gran Concepción firmaron los contratos para iniciar el próximo 1 de enero el Perímetro de Exclusión, regulación que traerá mejoras en el servicio e intensificación de las fiscalizaciones al cumplimiento de los planes de operación.

Las empresas que firmaron son; Vía Futuro, Nueva Sotrapel, Vía Siglo XXI, Buses Palomares y Nueva Sol Yet.

El subsecretario de Transporte, Jorge Daza detalló que “estos nos permitirá comenzar el próximo 1 de enero y acá hubo voluntad para sumarse a un proyecto que mejora la calidad de vida de las personas que utilizan estos servicios. Vamos a tener una regulación de recorridos, frecuencias y tarifas, lo que permitirá la incorporación de tecnología y otros elementos”.

Mientras que Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, comentó que “el cambio de la operación permitirá que nuestros usuarios tendrán la certeza del horario de circulación de nuestros buses, habrá un plan operacional que deberá ser cumplido de forma obligatoria, ya que habrá herramientas en línea para la fiscalización”.


Uno de los empresarios que firmó esta jornada fue Francisco Castillo, de Buses Palomares, quien espera “una regulación que nos entregue un buen equilibrio al interior del servicio que entregamos. Nosotros mantenemos una buena relación con nuestros conductores”.

Fiscalización y cumplimiento

Claro, uno de los problemas que existe actualmente es el incumplimiento por parte del transporte público regulado de los servicios en ciertos horarios o eventos especiales.

Ante esta situación, el subsecretario Jorge Daza apuntó a que “habrán herramientas que nos harán valer los compromisos que estarán firmados”.


Desde el gremio microbusero, fue el dirigente Luis Quiroz, presidente de la Alianza del Transporte, quien aseveró que “estamos tranquilos, este nuevo modelo entrega garantías para otorgar un mejor transporte. Acá se sacan lecciones de todo tipo, teniendo en cuenta los tipos de servicio que existen en el Gran Concepción”.

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