Puente Perales de Talcahuano: ¿Cuándo comienzan los trabajos de reconstrucción?
Fotografía: Sabes.cl

Puente Perales de Talcahuano: ¿Cuándo comienzan los trabajos de reconstrucción?


Por Hugo Varela | 21 Noviembre 2023 10:51
COMPARTIR

El puente Perales es un ícono para Talcahuano. Todos quienes llegan al puerto por la autopista leen el histórico "Bienvenido a Talcahuano".

Este viaducto fue construido en la década del 30 como una solución vial al cruce de la vía férrea que ya unía los puertos y Concepción.

Fotografía de Autor desconocido década de 1930

A 3 años del accidente

Hace 3 años, un 18 de noviembre de 2020 un camión colisionó con el puente Perales y le generó daños estructurales. Lamentablemente el diagnóstico técnico fue lapidario y el puente tuvo que ser demolido y las promesas de su reconstrucción sobraron.

El 18 de noviembre de 2020 un camión colisionó con el Puente Perales y lo inhabilitó / Mun. de Talcahuano

Lo cierto es que se instaló un puente mecano que ha prestado utilidad, no sin algunos inconvenientes, sobre todo con vehículos de mayor carga que han quedado atrapados en el viaducto provisorio.

Pero han pasado ya 3 años y nos pareció interesante averiguar qué ha pasado con la reposición de este importante puente. Consultamos en el municipio porteño, pero las obras están a cargo de la seremi de vivienda y urbanismo.

Vivienda: Próximo semestre parten los trabajos en Puente Perales

Claudia Toledo es la titular de la seremi de Gobierno y ante la consulta sobre cuando comienza la reposición del puente señaló: “El proyecto contempla una nueva estructura para el Puente Perales con una longitud de 47 metros, calzada de 8 metros y veredas de 2,3 metros, además de la conexión de autopista con avenida Colón mediante 400 metros de corredor de transporte público centralizado de 1 pista por sentido y a los costados 2 pistas por sentido para los vehículos particulares.

En este video de Sala de Prensa puedes ver y escuchar a la Seremi de Vivienda y Urbanismo

El monto de inversión del proyecto alcanza los 6 mil millones 863.728 pesos. Ya estamos en el proceso de elaboración de las bases, para poder licitar durante este año y poder iniciar las obras en la primera etapa del 2024”, concluyó la autoridad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: