Asesinado con arma de fuego: INDH presentará recurso de amparo a favor de la comunidad del werkén Alejandro Treuquil
Pescadores artesanales de la Región del Biobío fueron beneficiados con equipamiento de alta tecnología que les permitirá desarrollar su labor de mejor manera. Además de ello, recibirán capacitaciones para darle un valor agregado a la pesca.
El programa que está llevando a cabo la entidad con el Centro de Formación Técnica (CFT) Lota Arauco beneficiará a 10 comunas de la Región. La iniciativa tiene una cobertura de unos 2.000 beneficiarios, pertenecientes a diversos sindicatos de la pesca artesanal de Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu y Tirúa.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que se trabajó con las postulaciones que más de 60 caletas de la Región hicieron. "Más de 60 caletas hicieron postulaciones y estructuramos un jurado de manera asociativa, tanto con la Autoridad Marítima como el Servicio Nacional de Pesca".
"El Consejo Regional lo que provoca es una inyección de recursos de apoyo a una actividad económica muy relevante. Hay pesquerías que no han estado funcionando bien, nos alegra mucho que el Jurel esté bien pero la merluza está escasa, a la gente con lo que obtiene apenas le da para mantener su trabajo", agregó.
Precisando que "los equipos de seguridad son muy necesarios, entonces si podemos complementar a su trabajo por esta vía nos parece que es una acción solidaria y lo hacemos trabajando en red".
En tanto, el rector de CFT Lota Arauco, Patricio Pérez, recalcó en que los equipos entregados sirven "para que las personas que trabajan la pesca puedan mejorar sus condiciones. Esto es parte de nuestro desarrollo estratégico, se está aportando a toda la Región del Biobío y lo que queremos es potenciar el tema del consumo humano de la pesca que es lo que la región necesita".
Pescadores artesanales del Biobío también recibirán capitaciones
La entrega del equipamiento además va acompañada de capacitaciones, ya que el centro tiene las carreras de portuaria y pesquera industrial. En específico, lo que se hará es enseñar "cómo darle valor agregado a la pesca. Una cosa es sacar el producto del mar y otra cosa es qué hacemos con ese producto, para que esa pesca vaya directamente a los beneficiados que son la ciudadanía que consume permanentemente", explicó el rector.
El pescador artesanal y representante de los sindicatos, Ale Luciano Jara, dio sus impresiones tras recibir el equipamiento, señalando que "es algo que nos sirve a nosotros. Nos sirve cada vez que tenemos que implementar con el mal tiempo. Esta es una buena iniciativa para nosotros. Y agradecido porque hace mucho rato que ya los pescadores queríamos que se saliera este proyecto. Y gracias a Dios hoy día nos sentimos bendecidos".