Paloma Zúñiga y Patricia Spoerer participaron de conversatorio "Café Constituyente": Dieron sus razones para aprobar o rechazar la propuesta
Las exconsejeras Patricia Spoerer y Paloma Zúñiga participaron del conversatorio "Café Constituyente", que organizó Irade y entregaron su visión sobre el nuevo borrador de la Constitución, además de dar sus razones para aprobar o rechazar la propuesta.
La apertura del conversatorio estuvo a cargo de Paul Esquerré, presidente de Irade, quien destacó que desde el primer día de iniciado el proceso constituyente en Chile, la corporación se comprometió a ser protagonista.
Incluso, detalló que desde el 2019 que Irade está participando activamente en el proceso, "haciéndolo desde nuestro rol, que es ser una tribuna permanente de diálogo y reflexión".
"Las empresas tenemos mucho que decir sobre el futuro de Chile y por eso durante los últimos tres años hemos realizado una serie de iniciativas como distrito 2021, los encuentros Vamos a Parlamentar, conversaciones con expertos, entre otras actividades", sostuvo.
Una de las reflexiones que realizó Paloma Zúñiga, militante de Revolución Demócratica, en torno al proceso, es que "tras un proceso de mucho aprendizaje si tuviéramos que hacer una nueva constitución debiera ser totalmente minimalista. De máximo tres páginas.
Añadiendo que, según su punto de vista, "el momento constituyente se acabó", y que habría que esperar unos años para volver a retomarlo. Por su parte, Patricia Spoerer, del Partido Republicano, dijo que "esta propuesta de texto pone a las personas en el centro".
"Es mejor que la constitución vigente porque se hace cargo de las principales preocupaciones de la ciudadanía como son la seguridad, libertades de elección en salud, educación y pensiones, entre otros temas importantes", complementó.
¿Aprobar o en contra?
El próximo 17 de diciembre se realizará el plebiscito para decidir si aprueba o rechaza la propuesta constitucional. El resultado aún es incierto y a sólo semanas, las exconsejeras dieron sus razones para Aprobar o ir En Contra.
Paloma Zúñiga precisó que "voy a votar en contra porque la gran promesa del rechazo fue una casa común, un gran pacto transversal que permitiera a todas las miradas sentirse parte de la propuesta y lo que se plebiscita el 17 de diciembre es nuevamente de sólo un sector".
Por su parte, Patricia Spoerer, enfatizó que este borrador cumple con las expectativas de los ciudadanos y le da certezas al país. "Los consejeros del Partido Republicano, estamos difundiendo todos los buenos elementos que contiene la propuesta, porque lo que tenemos claro es que cuando las personas la lean, se van a convencer de votar a favor y cerrar el capítulo constitucional de una vez por todas", dijo.
Al terminar el conversatorio, ambas valoraron el espacio de conversación e invitaron al público a votar de forma informada. "Valoro muchísimo que Irade se involucre en generar estos espacios para que las personas puedan hacer sus preguntas y reflexionar", indicó Patricia.
En tanto, Paloma recalcó en la importancia de este tipo de instancias, ya que sirve "para que la ciudadanía pueda estar informada de los distintos procesos que está viviendo a nivel político el país".
" Agradezco muchísimo la conversación, pero más allá que un debate fue un espacio de reflexión que yo valoro en estos tiempos de polarización", sentenció.