Iniciativa consideró al REC Pro: Gore Biobío ejecutará cobro de garantía para restituir recursos de proyecto ejecutado por ProCultura
La Fundación ProCultura anunció su cierre y dejó en total incertidumbre el futuro de proyectos como la restauración de San Rosendo y REC Pro, que ya se había ejecutado en ediciones anteriores del Festival REC.
Desde el Gobierno Regional del Biobío, señalaron que se inició el cobro de la póliza de garantía, de $250 millones de pesos, de una de las iniciativas, para que los recursos sean restituidos.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, explicó que entre los proyectos de ProCultura, hay uno de un monto equivalente a los $2.500 millones de pesos, que estaba orientado a desarrollar actividades vinculadas a la región y la economía creativa, donde figuraba el REC Pro. "Tenía un componente en música, otro en desarrollo de alimentación, un tercer vinculado a la artesanía y un cuarto orientado a materias audiovisuales", sostuvo.
En esta iniciativa se realizó una transferencia que bordeó los $1.500 millones de pesos contra una póliza de garantía -o caución- de $250 millones de pesos. "La última vez que tuvimos rendiciones de la entidad fue en el mes de septiembre. Y no habiéndose entregado rendiciones después, tomamos la decisión con fecha jueves de la semana pasada de poner término a ese contrato", indicó.
Gobierno Regional del Biobío cobró garantía de proyecto con ProCultura que contempló a REC Pro
Precisando que "le di instrucciones al equipo jurídico nuestro para que procediera a cobrar la caución y a restituir los avances (...) Esta fundación es del público conocimiento que estaba pasando por un cuestionamiento nacional y es probable que vaya a tener un problema de caja. Lo que corresponde hacer para nosotros es acelerar el proceso de liquidación".
"La verdad que lamento mucho el problema que ellos están viviendo porque tenían un trabajo de bastante buen nivel. No obstante, parece que ya no es viable contar con ellos", agregó el gobernador.
Por lo pronto, lo que esperan desde el Gobierno Regional del Biobío es que se restituyan los recursos, ya que al ser "recursos entregados para una iniciativa debieran estar en su cuenta cautelando la ejecución de esta iniciativa. Esperamos que sean restituidos. De no ser restituidos, tendríamos que proceder a un cobro judicial".
En el caso particular del REC Pro, el gobernador indicó que ya se recibió rendición de la primera versión que se realizó el año pasado. Sin embargo, de la segunda versión efectuada en octubre, no se han recibido rendiciones.
"Probablemente debe haber una fracción del dinero que aún está por rendirse y está ejecutado. Lo que esperamos es que esta entidad tenga que rendirnos. Eso es lo que yo espero. Y si hay saldos que no han sido ocupados, que sean restituidos al Gobierno Regional", sentenció.