Estado mantiene deuda cercana a los 40 mil millones de pesos a Pymes que trabajaron para los incendios forestales
El Estado siempre ha sido un mal pagador. Es bien sabido que demora muchísimo en cancelar trabajos para los cuales subcontrata a empresas a través de los mecanismos que existen: convenio marco, compra coordinada o base tipo.
Por eso el año 2019 se creó la Ley de Pago a 30 días que pretendía de manera paulatina ir acortando las brechas entre que se contrata un servicio y finalmente se paga. Las empresas pequeñas se complican muchísimo cuando no se les paga en forma inmediata, pues hacen los gastos del trabajo que se les encarga y como no tienen el capital suficiente existen incluso posibilidades de quiebra.
Diputado Urritoechea pide explicaciones al Estado por deuda
El diputado Cristóbal Urruticoechea tras reunirse con un grupo de Pymes ha exigido al Estado se expliquen las razones del atraso en pagos a empresas. "Afectan a centenares de familias de la zona” afirmó el parlamentario. Se trataría de empresas que ayudaron en incendios e inundaciones que se produjeron durante este año.
La deuda sería cercana a los 40 mil millones de pesos. El parlamentario ofició al Gobierno, con el fin de que se le informe respecto de todos los contratos celebrados por el ejecutivo, así como delegaciones presidenciales con empresas privadas de la zona, que dieron su apoyo cuando se produjeron los devastadores incendios e inundaciones este año.
“Nos parece de suma gravedad que el Gobierno no dé respuesta oportuna a estas deudas que se mantienen con empresas que dan trabajo en nuestra Región del Biobío, y lo que es peor, acudieron en apoyo del Estado cuando éste más lo necesito, es decir en emergencia”, aseveró el parlamentario Republicano.
Director Senapred Biobío: "Estamos realizando nuestro mejor esfuerzo"
La deuda de 40 mil millones de pesos seria compartida entre la Delegación Presidencial del Biobío y el Senapred.
Desde este segundo organismo su director regional Alejandro Sandoval señalo a Sabes.cl: "Nos encontramos trabajando con los distintos integrantes del sistema que tiene que ver con el proceso de pago. Es decir, la Subsecretaria del Interior, nuestro nivel central de Senapred, junto con las delegaciones presidenciales para poder agilizar este proceso. Nos hemos reunido con los proveedores a quienes se les adeudan servicios y bienes para poder destrabar este proceso de pago. En ocasiones hemos detectado alguna problemática de documentos de respaldo, pero insisto hacemos nuestro mejor esfuerzo con todos los integrantes del proceso para poder saldar la deuda pendiente a nuestros proveedores" concluyó Sandoval.
La Delegación presidencial fue consultada antes del cierre de esta nota y analizan la situación.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.