Corfo certifica como proyecto I+D a innovador procesamiento de Tierras Raras de Aclara
Fotografía: Cedida

Corfo certifica como proyecto I+D a innovador procesamiento de Tierras Raras de Aclara


Por Ariela Ramírez | 20 Noviembre 2023 17:51
COMPARTIR

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) destacó las investigaciones que ha hecho Aclara para su proyecto de tierras raras Módulo Penco en la Región del Biobío. Específicamente, Corfo validó a través de la Ley I+D el trabajo de investigación realizado en el Centro Demostrativo de Tierras Raras de Aclara en la región.

Lo anterior, para la futura producción de este grupo de minerales, necesarios para la fabricación de imanes permanentes utilizados en turbinas eólicas, vehículos eléctricos y otras tecnologías vitales para la transición energética.

El certificado en I+D entregado a la empresa se suma a los dos premios internacionales que ha recibido Aclara como “Innovación Sostenible”. Estos fueron otorgados por las organizaciones SEAL (2023) y Business Intelligence Group (2022).


La validación implica un incentivo tributario de aproximadamente US$ 2,1 millones. Esto, para los gastos de Investigación y Desarrollo (“I+D”) relacionados con la instalación y operación de su Planta.

Esto ha sido posible gracias a la finalización exitosa de la fase de pruebas de laboratorio, que dio origen a la “Cosecha Circular de Minerales”. Un proceso único y patentado internacionalmente que no solo permite recuperaciones atractivas de tierras raras, sino que también minimiza la huella ambiental asociada.

El proceso de “Cosecha Circular de Minerales” permite recircular el 95% del agua utilizada por la planta de proceso. Y, a su vez, el 99% del reactivo principal (sulfato de amonio), sin que se produzcan residuos líquidos.

Junto con agradecer el reconocimiento de Corfo, el gerente general de Aclara, Nelson Donoso Navarrete, indicó que “la innovación que hemos desarrollado para el proyecto Módulo Penco es fundamental para que en el Biobío se abran nuevas oportunidades de empleo, encadenamiento productivo y desarrollo local que sintonicen con las expectativas de la comunidad por un desarrollo más sostenible”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: