Histórica plaza Caupolican en Cañete fue inaugurada totalmente remozada
Fotografía: Así luce la plaza de Cañete tras su remodelación | Cedida

Histórica plaza Caupolican en Cañete fue inaugurada totalmente remozada


Por Mario Saavedra | 17 Noviembre 2023 08:58
COMPARTIR

La histórica Plaza Caupolicán en Cañete fue recientemente inaugurada tras una significativa remodelación, destacando como un espacio renovado de encuentro y simbolismo para las comunidades indígenas y residentes locales.

La ceremonia fue encabezada por la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío, María Luz Gajardo y el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.

La directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, dijo: “Estamos felices de ver lo que sucede cuando los servicios públicos, el gobierno, el municipio, pero sobre todo cuando la propia comunidad hace suya una obra. Esta plaza refleja a la perfección lo que el presidente Gabriel Boric nos ha mandatado: llegar a la Provincia de Arauco con obras que traigan bienestar a la comunidad, que el Estado esté muy presente en todos los rincones de esta hermosa provincia”.

Se trata de un espacio de alta carga simbólica para las comunidades indígenas y, en general, para las cañetinas y cañetinos, debido a que el espacio que lleva el nombre del líder mapuche se ha transformado en un punto de reunión, eventos y conmemoraciones.

Patricio Cayupan, artesano, quien estuvo a cargo de los Chamamull, muy emocionado afirmó que: “En lo personal es un legado que desde un inicio comencé a inculcarle a mis hijos. Lo que es un tallado, para que las futuras generaciones no se olviden. Porque somos como un árbol que se va pero deja renuevos. Ojalá la gente lo respete y lo cuide”.

Mejoras en la plaza

La obra, cuya inversión fue de 1.350 millones de pesos, consistió en construcción de nuevos pavimentos, instalación de nuevas luminarias con eficiencia energética, sombreadores, mobiliario urbano, sistema de riego, espacio multipropósito y la creación de una escultura en honor a Caupolicán, además de una zona destinada a cuatro “Chemamull”, esculturas de madera, utilizadas en ritos como los funerarios, del pueblo Mapuche.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, sostuvo que: “Es un sueño que la comunidad anhelaba, un sueño que se trabajó de forma muy integrada con el Serviu y el Municipio, lo que permite entregar un lugar remozado, bello, articulado, porque tiene espacio para todos y de verdad que nosotros, como representantes de la comuna, queremos agradecer al Serviu, los recursos que se invirtieron en esta plaza que fue largamente anhelada por la gente y también por nosotros”.

Cabe destacar que ha sido un proyecto con mucha participación ciudadana, de mucho trabajo en conjunto, haciendo partícipe de todos los hitos importantes de la plaza a la comunidad. Un ejemplo de aquello fue el ritual para la colocación de los Chemamull.

Los trabajos consideraron la reposición de juegos infantiles, máquinas de ejercicios para adultos mayores y equipamiento de calistenia para jóvenes; todo diseñado considerando la participación de la comunidad y el sentido de pertenencia cultural de las comunidades indígenas.

Considerando que será un área verde de esparcimiento comunitario, en el proyecto se incluyó la plantación de 21 nuevas especies nativas, además de 3.442 m2 de césped, 143 arbustos de distintos tipos y 692 unidades de especies florales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: