Editorial: Caso Hermosilla, hay Periodismo que le hace bien a Chile y otro que le hace mal
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Caso Hermosilla, hay Periodismo que le hace bien a Chile y otro que le hace mal


Por Equipo Sabes | 17 Noviembre 2023 11:36
COMPARTIR

En estas editoriales no pretendemos ser profetas del Periodismo ni mucho menos, solo aportamos con un punto de vista de alguna situación que nos parece interesante de comentar.

En ese contexto afirmamos desde nuestra tribuna que creemos firmemente que el buen Periodismo, ese que se escribe con mayúsculas debe ser incómodo al poder, debe fiscalizar al poder donde se encuentre. En el mundo político, en el mundo empresarial, en el ámbito castrense, en el Gobierno de turno, donde esté.

El Periodismo que hacen algunos medios como Ciper le hace bien a Chile y el que hacen medios como la Segunda y otros le hace mal a nuestro país. Decimos esto tras la publicación de una entrevista a Daniel Sauer, el empresario que compartió aquella reunión con el abogado Luis Hermosilla y donde quedó al descubierto que los ricos y poderosos ganan juicios corrompiendo las instituciones del Estado.

Durante la entrevista no se hizo énfasis en el tema de fondo, no hubo cuestionamiento al poder, al contrario, el centro de la conversación fue la grabación en sí misma, ¿quién la hizo?, o ¿en manos de quien estaba?... lo importante era saber ¿por qué corrompen instituciones del Estado y qué tan extendida es esta práctica?, de eso no hubo nada.

Algo similar pasó con la entrevista de José Antonio Neme a Camila Polizzi, un golpe periodístico de guante blanco.

Gran responsabilidad en la crisis de credibilidad que afecta a los medios de comunicación en Chile tiene que ver con esta práctica, ser complacientes con el poder.

Por supuesto que hay editorialidades, todos los medios tienen su propia editorial, pero esta creemos no deber ser darle la espalda a la noticia y no buscar permanentemente la verdad.

El periodismo debe incomodar al poder, sino no es buen periodismo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: