65 toneladas de residuos se recolectarían este año gracias al desafío “Comuna sin Basura” de CMPC
Veinte funcionarios de las nueve comunas adscritas al programa Desafío Comuna Sin Basura, impulsado por CMPC con la ejecución de Kyklos, participaron de un encuentro este miércoles en Los Ángeles, región del Biobío, para evaluar los avances de la iniciativa y proyectar las acciones para 2024.
En concreto, durante la jornada se generó un análisis del programa con un enfoque en la labor de cada comuna, que permita obtener un diagnóstico de los resultados alcanzados en base a los objetivos y lineamientos estratégicos definidos para el año 2023. Esto permitió entender las necesidades de cada comuna – Negrete, Nacimiento, Collipulli, Mulchén, Los Ángeles, Laja, Yerbas Buenas, San Rosendo y Loncoche - como antecedentes para la proyección de los lineamientos estratégicos del año 2024.
La actividad se inició con una charla sobre la nueva ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que busca que los productores de productos prioritarios sean responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país. Luego se hizo un balance trimestral de la gestión de la iniciativa para culminar con un trabajo de planificación de cada comuna y un plenario final.
Dentro del análisis, se destacó el aumento en la recolección de residuos en las comunas adscritas al programa. En 2020 se recolectaron 5 toneladas, mientras que este 2023 se proyectan 65 toneladas en total, 6 más respecto del 2022.
Desde CMPC, la subgerente de Proyectos Asuntos Corporativos, Paula Aguirre, comentó que “CMPC es un actor comprometido en cada uno de los territorios en los cuales tenemos operaciones. Nosotros somos parte del medio ambiente, es nuestra fibra y nuestro trabajo depende del medio ambiente, por lo que hemos asumido este desafío de comunas sin basura para poder lograr entre todas las organizaciones sociales, el municipio, la comunidad y CMPC como un actor primordial en los territorios, este gran desafío”.
Por su parte, Andrea Cifuentes, gerente de Economía Circular de Kyklos, valoró el logro de algunas metas del programa y la buena disposición de los municipios participantes, que abarcan tres regiones del país. “Este año hemos logrado aumentar la tasa de recuperación. Lo que más nos tiene contentos es que cerca del 30% de lo que recolectamos ha sido a través de gestores locales (recicladores). El programa tiene como fin instalar capacidades en las distintas comunas que tengan relación con el emprendimiento y la economía circular a través de gestores locales”, destacó.
Cifuentes agregó como hecho destacable que “este año creció mucho la participación de colegios, más de 150 colegios de las distintas comunas, participando ya sea a través del programa de educación ambiental como de recolección de residuos y campañas. El desafío para el próximo año es seguir aumentando la participación, tanto de las familias en sus casas como en los colegios”.
Comuna Sin Basura: La experiencia de los territorios
Este programa, que ya cumplió tres años de historia, es el reflejo de un trabajo colaborativo con los municipios de Negrete, Nacimiento, Collipulli, Mulchén, Los Ángeles, Laja, Yerbas Buenas, San Rosendo y Loncoche, el cual ha permitido caminar juntos hacia un futuro con menos residuos.
José Concha, profesional de Medioambiente del municipio de Yerbas Buenas: “Fue interesante ver la estadística que manejan como programa. La verdad es que siempre es bueno hacer visibles todos los logros que se han obtenido. Como comuna estamos recién comenzando con el tema de la educación, todavía nos falta harto por explorar con el tema del reciclaje, pero encuentro súper buena nuestra evolución como comuna”.
En tanto, Fabián Flores, jefe de la oficina de manejo de residuos de la Municipalidad de Los Ángeles, añadió que “primeramente, estamos muy agradecidos por la instancia y la participación de parte de CMPC con el apoyo de Kyklos en este desafío Comuna sin Basura en donde hemos trabajado durante estos últimos tres años en una alianza estratégica. Hemos logrado aumentar tasas de recuperación de residuos en la comuna y a la vez hemos trabajado con establecimientos educacionales en donde hemos involucrado a los estudiantes para que sientan que existe una institución que los respalda para poder educar de buena forma. En ese sentido estamos muy contentos con este desafío de Los Ángeles sin basura”.
Por último, Kasandra Sáez, profesional de la Dirección de Medioambiente y Ornato de la Municipalidad de Loncoche, apuntó que “nosotros vamos súper bien, llevamos ya un tiempo trabajando en el programa. En la última actividad, llevamos 12 colegios inscritos para el tema del reciclaje de papeles y cartones. El año pasado fueron aproximadamente 17 toneladas, entonces estamos súper contentos de eso. Este año esperamos poder reciclar un poco más y seguir avanzando, quizás buscar más recicladores de bases. Son muchos puntos que nos quedan por delante”.