Fundación Chile Dual entregó reconocimiento a CGE por su aporte a la formación de jóvenes
Fotografía: Cedida

Fundación Chile Dual entregó reconocimiento a CGE por su aporte a la formación de jóvenes


Por Ariela Ramírez | 16 Noviembre 2023 23:35
COMPARTIR

La Compañía General de Electricidad (CGE) que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, recibió un reconocimiento por parte de la Fundación Chile Dual, por su aporte a la formación de jóvenes que estudian en liceos carreras técnicas ligadas al rubro de la electricidad.

La actividad de reconocimiento se desarrolló en la sede de La Granja de Inacap y fue organizada por la Fundación Chile Dual, que convocó a todas las empresas que a lo largo de los años han apoyado la formación dual.

A través de su Programa Ilumina, desde hace seis años CGE apoya la educación dual de alumnos del rubro de electricidad para contribuir en su proceso de formación. 

La directora ejecutiva de Chile Dual, Andrea Garrido, señaló que “desde hace varios años que con CGE estamos trabajando la Formación Dual en un rubro muy especializado como es la electricidad. En la zona Norte, hemos tenido muy buenas experiencias y esperamos poder seguir aumentando los cupos para que más alumnos puedan acceder a esta preparación”.


Por su parte, la jefa de Comunicaciones Internas y Asuntos Públicos de CGE, Cecilia Osorio, agradeció la distinción entregada, ya que refleja el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años, donde la empresa, a través de su Programa Ilumina, ha materializado su compromiso con la educación técnica del país. “En el sector de Alto Hospicio hemos mantenido una relación muy cercana con el liceo Domingo Savio, cuyos alumnos han recibido Formación Dual en las dependencias de CGE. Actualmente, tenemos “maestros guías”, que también van al liceo para realizar charlas técnicas las que han brindado muy buenos resultados”, enfatizó.   

¿Qué es la formación dual?

La Formación Dual es una opción educativa para los jóvenes que cursan estudios técnicos en liceos y que dentro de su malla de aprendizaje se establece la pasantía en alguna empresa del rubro que ellos estudian para conocer en la práctica el desarrollo del oficio que están cursando.

En las empresas se disponen de “maestros guías”, quienes son trabajadores que acompañan a los jóvenes durante los meses que asisten a las dependencias, compartiendo experiencias y mostrando a los alumnos los detalles de la labor que desempeñan día a día.

Cuando los jóvenes ingresan a esta programa, la modalidad de estudio se transforma en mixta, donde estudian la teoría en las aulas y paralelamente, van viendo en terreno la aplicación de los conocimientos, con la ayuda de los maestros guías. “La relación que se establece entre los jóvenes y sus maestros guías es muy enriquecedora en la formación integral de los futuros técnicos en electricidad”, mencionó Osorio.

La Formación Dual se ha transformado los años en un motor de vinculación de los jóvenes con las fuentes laborales, mostrando una realidad que les permite mejorar sus opciones de empleabilidad una vez que se titulan.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: