Editorial: Caso Jordhy Thompson y el "Imperio de la Ley"
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: Caso Jordhy Thompson y el "Imperio de la Ley"


Por Equipo Sabes | 16 Noviembre 2023 11:45
COMPARTIR

Jordhy Thompson es un jugador de fútbol profesional que ya tenía antecedentes por violencia intrafamiliar y que hace algunos días fue nuevamente detenido por golpear a su pareja.

Esta vez el asunto fue más grave pues debido a los hechos descritos por el fiscal se lo imputó por femicidio frustrado y por desacato, esto último pues ya tenía una orden de la justicia de no acercarse a su pareja de manera violenta, cuestión que obviamente el sujeto incumplió.

En esta oportunidad el deportista fue enviado a prisión preventiva pues era un peligro para la sociedad y por supuesto para la víctima.

Sin embargo, ayer se conoció la noticia que tras 9 días en prisión la Corte de Apelaciones de Santiago había acogido a la solicitud de la defensa y cambió la cautelar de cárcel por prisión domiciliaria parcial de 21:00 a 06 am, arraigo nacional, firma quincenal en la Fiscalía y esta vez se le prohibió acercarse a menos de 200 metros de la víctima.

En la justicia existe un concepto que se denomina "El Imperio de la Ley", este concepto flota por ahí, es etéreo y significa que por el solo hecho de que un juez lo ordene, el imputado debe cumplir la medida.

¿Cuántas veces en Chile hemos escuchado la historia de un sujeto que recibe la orden de alejarse de su víctima y finalmente este la termina matando? pero como! si se le había ordenado que no se acercara!

El concepto del Imperio de la Ley existe, pero creemos que es añejo y hoy probablemente muy pocos lo tomen en serie, salvo los jueces claro. Por eso es peligroso que para delitos tan graves como el femicidio frustrado y para una persona con antecedentes de no cumplir las órdenes judiciales, se confíe en el Imperio de la Ley para darle seguridad a las víctimas y no lo decimos por Jordhy Thompson, este es solo un ejemplo de muchas resoluciones en donde se toman decisiones basadas en este concepto.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: