Por primera vez: 8 instituciones del Biobío se comprometen a trabajar en pro de la compra local en Talcahuano
8 instituciones de la región del Biobío firmaron un compromiso para potenciar la compra local en la comuna de Talcahuano, hito que se enmarca en el décimo aniversario de la Mesa Empresas del cordón industrial de la ciudad puerto, en conjunto con Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) Biobío.
Esta mesa, junto a las 8 organizaciones que la conforman, se han comprometido con el territorio, a través del impulso de iniciativas, para formar y financiar distintos proyectos de la comuna, generando un impacto positivo al territorio.
Se trata de Emergent Cold, Siderúrgica Huachipato, Blumar, Landes, PacificBlu, CBB, Pescadores Industriales del Biobío e Inchalam.
De acuerdo a lo explicado por las empresas firmantes, el compromiso de las empresas con la compra local, es decir, la adquisición de productos y servicios de proveedores locales o regionales, puede tener una serie de beneficios tanto para las propias empresas como para las comunidades y la economía en general.
En ese sentido, aseguran que comprar localmente ayuda a mantener y estimular la economía de una comunidad, creando empleos y fomentando el crecimiento económico en la zona, lo que puede llevar a un aumento en la inversión, promoviendo también el cuidado del medio ambiente, la colaboración y la innovación.
El gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE Biobío), Camilo Carrasco sostuvo que se trata de un momento inédito, ya que esta firma puede significar un cambio para el desarrollo de Talcahuano. “Creemos que este es un momento histórico, puesto que son 8 instituciones en total que están firmando este compromiso por la compra local y que están materializando de manera concreta mediante este documento su compromiso en la estrategia y en la cultura organizacional para avanzar en esta temática tan relevante”, expresó.
A su vez, el encargado de Asuntos Comunitarios de Siderúrgica Huachipato y Vocero de la Mesa Empresas, José Antonio Rivas, se refirió a la importancia de impulsar a los futuros y futuras proveedoras locales.
“Para nuestra Mesa es muy importante este hito de firma de compra local por varias razones, primero porque así podemos comprobar que el desarrollo no solamente es de las empresas, sino que también de las comunidades y lo más importante es la forma en la que nos articulamos para llegar a este hito tan importante. Además, esta firma se vincula con el programa Yo Emprendo 2022, realizado en conjunto con CIDERE Biobío y que este año se llama Yo Emprendo Fortalece 2023, el cual pretende que los estándares de nuestras emprendedoras y emprendedores de la comuna de Talcahuano vayan escalando al nivel necesario, para que el día de mañana no solamente los entes que componen la Mesa Empresas, sino que todas las empresas del Biobío puedan realizar compra local a estos microempresarias y microempresarios”, añadió Rivas.
Buscan impulsar compra local: Mesa se conformó hace 10 años en Talcahuano
La Mesa Empresas se conforma en el 2013 por 8 instituciones que previamente ya eran parte de la comisión Tripartita de Libertad y Gaete en Talcahuano. En la actualidad la Mesa está impulsando distintas iniciativas y una de ellas es la segunda versión del programa Yo Emprendo Fortalece Libertad y Gaete, proyecto gestionado por CIDERE Biobío, el cual tiene como objetivo promover, capacitar y/o financiar emprendimientos y Pymes de vecinos y vecinas de Libertad y Gaete, y el cual ya va en su segunda versión.
Por su parte, la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, comentó que la Mesa viene trabajando hace años arduamente por el desarrollo de la comuna: “Hace 10 años que la Mesa Empresas ha venido generando iniciativas para añadir valor en los territorios y en los lugares donde están presentes las empresas, entonces el hecho de estar firmando este acuerdo de compra local logra concretar ese interés por parte de las industrias, de poder generar estas capacidades y que finalmente se forme un círculo virtuoso y que a través de la actividad empresarial y productiva de Talcahuano también se pueda obtener prosperidad en las comunidades que viven cerca de la actividad productiva del territorio”.
“A su vez, la Mesa viene generando instancias de apoyo a las comunidades, pero a través de CIDERE y el programa Yo Emprendo se logró focalizar de mejor manera esos recursos y poder adaptarlos a la realidad de Libertad y Gaete para poder determinar un instrumento que fuese efectivo para aportar a la comunidad”, aseguró la presidenta de Pescadores Industriales del Biobío.
Cabe recordar que este compromiso contó con la participación de las altas direcciones de las empresas Siderúrgica Huachipato, Emergent Cold, Inchalam, Grupo CBB, Landes, PacificBlu, Blumar y Pescadores Industriales del Biobío.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.