Penquistas lanzan su primer juego de mesa en Alemania
Fotografía: Cedida

Penquistas lanzan su primer juego de mesa en Alemania


Por Ariela Ramírez | 15 Noviembre 2023 18:02
COMPARTIR

Los penquistas, Cristián Bustos y Bernardo Vásquez, lanzaron su primer juego de mesa “Nebula” en la feria más importante del mundo, ubicada en Alemania. A la feria de este año asistieron 193 mil personas y participaron autores y editoriales de 85 países.

Se trata de un título familiar, para 2-4 jugadores, en el que deberás recolectar estrellas para posicionarlas en tu galaxia y conseguir la mayor cantidad de puntos al finalizar la partida.

El título es editado por Fractal Juegos y a principios de octubre fue presentado en la Spiel Essen 2023, lugar donde cada año se presentan los nuevos juegos de mesa que marcarán el mercado mundial. Entre las 1.700 novedades que se mostraron este año, “Nebula” causó furor. Tras esto, la editorial consiguió cerrar contratos para que el título sea traducido y editado próximamente para el público de Alemania, Austria y Suiza.

Los creadores expresaron que “nunca esperamos que nuestro primer juego viera su estreno en el Spiel de Essen. Creo que aún no le terminamos de tomar el peso a lo que eso significa. Cuando Fractal nos contó que tenían la intención de lanzar el juego en Alemania nos alegró, pero también nos dio mucha ansiedad. Ha sido una mezcla de emociones, nerviosismo y alegría”.

Luego de su estreno en Alemania, el juego tuvo su lanzamiento nacional en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, el sábado 11 de noviembre. Desde ese entonces, “Nebula” está disponible en tiendas especializadas de juegos de mesas de todo el país.

Trabajo de dos años

Al inspirarse en imágenes de instrumentos astronómicos antiguos, la dupla de diseñadores industriales se puso a trabajar en la idea y enviaron el proyecto a Fractal a través de un formulario de postulaciones hace dos años. El equipo editorial revisó la idea y les gustó de inmediato.


El editor de la firma nacional, Simón Weinstein, señaló que “fue un juego que de inmediato nos llamó la atención. Así que nos juntamos con ellos en una reunión virtual y muy pronto firmamos contrato para empezar a trabajar. Este es el primer juego de ellos, así que no los conocíamos como autores, por lo que el trabajo de ellos funcionó por sí solo como una excelente carta de presentación”.

Respecto al lanzamiento en Essen, Weinstein aseguró que el público alemán recibió el título de muy buena manera y que “mucha gente lo probó y después lo compró, lo que nos llamó bastante la atención”. 

“Llevamos 200 copias y las vendimos casi todas. Además de algunas que entregamos a otras editoriales para que conocieran el juego y estudien la posibilidad de editarlo en otros idiomas. Esas gestiones dieron buenos frutos, por lo que ya podemos confirmar que el juego estará también en Austria, Suiza y Alemania, en sus respectivos idiomas”, sostuvo.

Auge de los juegos de mesa

En cuanto al auge que viven los juegos de mesa, Bernardo Vásquez dijo que “somos conscientes de que la pandemia aceleró el auge del juego de mesa en Chile. Pero, el crecimiento venía desde hace un tiempo. Llegamos en un muy buen momento como autores a este mundo, porque se nota que sólo sigue creciendo de forma acelerada. Desde afuera ya se le pone un ojo a lo que ocurre en Chile como industria creativa. Hemos tenido muy buenos comentarios al respecto”.

Asimismo, Simón Weinsten comentó que “es interesante trabajar con autores de regiones, ha sido muy bueno. Son muy profesionales, tienen todo digitalizado y eso ayuda bastante para probar cosas a distancia”.

Actualmente, el desafío de la industria es abordar dicho crecimiento. Por lo anterior, las editoriales de juegos de mesa chilenas agrupadas a través de LudiChile, están organizando un Congreso Internacional que se desarrollará en Valdivia el 1 y 2 de diciembre. Ahí, se definirán las bases para la profesionalización del rubro, se constituirá el primer mapeo de la industria creativa de los juegos de mesa y se elaborará un inédito manual de emprendimiento e innovación en proyectos lúdicos.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: