Fiscalía y Colegio de Abogados abren investigación tras filtración de audio de Luis Hermosilla sobre eventuales coimas
Fotografía: Agencia Uno

Fiscalía y Colegio de Abogados abren investigación tras filtración de audio de Luis Hermosilla sobre eventuales coimas


Por Maria Ruiz | 15 Noviembre 2023 09:59
COMPARTIR

La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció una investigación penal de oficio tras un reportaje de CIPER, donde se filtra un audio del abogado Luis Hermosilla. Se le involucra en un eventual pago de coimas a funcionarios de Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En el audio, se escucha al abogado Luis Hermosilla, su representado el empresario Daniel Sauer -controlador del factoring Factop y la corredora de bolsa STF- y la jurista María Leonarda Villalobos, donde aluden sobre eventuales pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada.

En concreto, lo que se escucha es lo siguiente: "Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá (sic) se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados".

En paralelo a ello, el Colegio de Abogados también se pronunció. Fue el presidente del gremio, Ramiro Mendoza, quien lo hizo, señalando que frente al reportaje que difundió CIPER, "en cuyos graves hechos involucra a un colegiado perteneciente a la Orden, se ha dispuesto que el abogado Instructor Titular inicie una investigación de oficio para que, a través de este procedimiento, se puedan esclarecer los hechos y aplicar eventuales sanciones, lo que será resuelto por el Tribunal de Ética correspondiente".


SII instruyó investigación interna tras filtración de audio de Luis Hermosilla

Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció investigación a nivel interno, a través de una declaración pública, "para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia".

"De constatarse, se adoptarán las medidas correspondientes con la mayor celeridad, para perseguir a los responsables con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, y adoptar las medidas administrativas que permitan evitar este tipo de situaciones, que no forman parte de los valores que como organización promovemos y que han caracterizado nuestra gestión", sostuvo el SII.

Detallando que "colaboraremos con completa apertura y disposición con todas las instituciones relacionadas para determinar eventuales responsabilidades legales".

ETIQUETAS: