El bar secreto en Concepción que se inspira en los locos años 20
En el corazón de Concepción espera Secret 1920, un bar secreto que transporta a los clientes a los locos años 20 de Estados Unidos. A diferencia de otros locales, este no entrega su dirección y mantiene una publicidad discreta en redes sociales para crear misticismo.
El negocio rescata el concepto del speakeasy o taberna clandestina que inició en los trece años que duró la prohibición del alcohol en EE.UU. Para enfrentar esta ley seca, los estadounidenses construyeron locales ocultos en el país, desde pequeñas cantinas hasta lujosos salones.
Si bien no necesita estar escondido, este apuesta por el ambiente íntimo, misterioso y creativo que lograron los speakeasy en la ilegalidad. Algo que expresan a través de una coctelería clásica y de autor preparada con licores de calidad.
"Buscamos a gente de todo tipo que quiera relajarse, tener una conversación... Apuntamos a un público curioso que quiera probar y culturizarse sobre cocteles. Los precios no son muy altos, sino que le damos un plus a valores asequibles", indicó el dueño que prefirió mantenerse anónimo.
A lo largo de Chile solo existen cuatro bares de estas características y Secret 1920 es el único en Concepción y el sur. Para asistir hay que hacer una reserva por redes sociales o recibir una tarjeta de invitación de parte de la administración.
Secret 1920: El primer bar de tradición "speakeasy" en Concepción
En la entrada de Secret 1920 espera un teléfono antiguo y una sección de "El jardín de las delicias" de El Bosco, que ofrece el paraíso a quienes ingresen. El bar la usa como una metáfora de los locos años 20, que en películas y series se representa como una época de desenfreno, lujos, elegancia y muchas fiestas.
Aspectos que intentó frenar la Ley Volstead, que declaró ilegal la manufactura, venta y transporte de bebidas intoxicantes, aprobada en el 1919. Sin embargo, la prohibición fomentó la creatividad de los asiduos al alcohol.
"Se empezaron a hacer bares y destilerías ocultas, detrás de las morgues, los refrigeradores, armarios, cabinas telefónicas, etc. Habían miles de formas de entrar a un bar menos de la forma norma. Pasabas por un armario y entrabas a bares ocultos grandes, chicos, habían hasta shows de burlesque adentro. Entonces era toda una fantasía tremenda", comentó el dueño.
Su calidad ilícita requirió que estos salones se ejecutaran bajo la mayor discreción posible. Por lo que adoptaron el término "speakeasy", que ya se usaba en Inglaterra e Irlanda, una indicación de "hablar fácilmente" o susurrar para mantener el sigilo. Aquí recibían desde consumidores casuales hasta políticos, jefes de la mafia y estrellas de cine.
A más de 100 años desde que surgió inició esta práctica, en Nueva York siguen existiendo estos lugares, escondidos tras entradas sin distintivos. En Concepción, Secret 1920 se instaló como el primer bar secreto que rescata la tradición de los speakeasy.
"Está completamente ambientado en 1920. Desde los cuadros, espejos gigantes en la entrada, los teléfonos antiguos y el personal esta vestido de época. En la música tenemos charleston, dixieland, jazz y jazzy, que es un ritmo más movido", agregó el propietario.
La pasión por los cócteles de Secret 1920: Un bar oculto en pleno centro penquista
Parte del misterio que rodea a Secret 1920 es el ingreso limitado de clientes, quienes deben hacer sus reservas al Instagram o WhatsApp del local. Cuentan con tres días de atención los jueves, viernes y sábado, entre las 18:00 y las 02:00 horas.
Una vez que reciben los datos del bar, los consumidores llegan hasta la puerta donde está el teléfono antiguo que les dará la bienvenida. Una vez adentro, se pueden perder en los años 20 con tragos de calidad.
Más allá de su concepto, este se enfoca en ofrecer una variedad de coctelería clásica y de autor, con ansias de iniciarse en la coctelería molecular. Aquí son sede del pisco Mistral y del whisky Chivas Regal, además de ofrecer una variedad de licores de alta gama.
"En Chile somos grandes consumidores de alcohol ¿por qué no le damos un poco de lujo?", fue la mentalidad que guio al emprendimiento. En particular, el dueño del bar secreto señaló que Concepción busca lugares que no impliquen usar corbata o vestido para asistir. "Tenemos a un público que quiere gastar para encontrar algo bueno, pero donde pueda ir relajado, tranquilo", agregó.
El espacio está diseñado para parejas o grupos de cuatro personas, quienes tienen tres horas para beber y comer. Ya que solo hay 25 cupos disponibles para cada turno, que rotan en el periodo señalado.
Por otro lado, cuentan con un equipo formado en los mejores bares del país, incluyendo pasantías en el Siete Negronis de Vitacura que figura en el top 50 del mundo. Se apoyan con un bartender en la barra y un barman que atiende mesas para dar toda la información necesaria sobre los tragos.
Para el futuro, "queremos hacer una inauguración oficial de temática burlesque, con música charleston y un gran espectáculo", anticipó el dueño. Como el primer bar secreto de Concepción, Secret 1920 quiere seguir creando cócteles de calidad e inspirar a otros a seguir la tradición del speakeasy.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.