"De la justicia no espero nada": Critican la mantención de Marcela Cartagena como fiscal regional del Biobío
Fotografía: Fiscalía

"De la justicia no espero nada": Critican la mantención de Marcela Cartagena como fiscal regional del Biobío


Por Patricia Castillo | 15 Noviembre 2023 17:48
COMPARTIR

Una áspera recepción tuvo la decisión de la Corte Suprema que rechazó la destitución de Marcela Cartagena como fiscal regional del Biobío. En especial, esta obtuvo críticas de los testigos de la acusación y del parlamentario que recurrió a este proceso.

El fallo le siguió a la solicitud de 16 congresistas para remover a la persecutora de su cargo. Cartagena ingresó al puesto en el 2018 y bajo su gestión ocurrieron múltiples casos que suscitaron controversia sobre su servicio. Como el homicidio del menor de tres años Tomás Bravo y el procedimiento tras la aparición del cadáver de Sergio Mardoff.

Por este último suceso es que el padre de la víctima, también llamado Sergio Mardoff, fue testigo del juicio para la remoción de la fiscal. "Me extraña mucho que la Corte Suprema haya tomado esta resolución. Estábamos muy esperanzados. Esto es realmente un balde de agua fría para todas las personas", indicó.

En el 2018, la familia Mardoff ya había criticado la labor de Fiscalía por las demoras en reconocer, investigar y entregar el cuerpo de su hijo. El cual apareció en el Servicio Médico Legal tres años antes. En ese entonces acusaron denegación de justicia.

"Se cometieron muchas graves negligencias. Y yo realmente creo que aquí esto tiene que tener un castigo, pero un castigo divino. Porque ya de la justicia no espero nada", concluyó Mardoff.


"Hubo defensa corporativa": Dura recepción a fallo de la Corte Suprema por fiscal del Biobío Marcela Cartagena

Para uno de los parlamentarios que inició este proceso, Leonidas Romero, la decisión de la Corte Suprema no fue una sorpresa. "Este fallo era esperable, aunque la decisión fue dividida. Hubo ministros que estaban a lo menos por investigar más a fondo", declaró el diputado.

Asimismo, lo lamentó por las víctimas y familiares que vivieron la "irresponsabilidad, el poco compromiso. por cerrar las causas que están bajo el alero de la fiscal regional, la señora Marcela Cartagena. Aquí sin duda hubo una defensa corporativa, las víctimas van a tener que seguir soportando, los fiscales van a seguir haciendo lo que ellos quieren".

Algo similar expresó el abogado que representa a la familia Mardoff, Leonel Castro. Este apuntó a las conexiones de Cartagena con la Corte de Apelaciones de Concepción y con el Consejo de Defensa del Estado. Según el, estas "no solamente influyó eventualmente en el nombramiento de ella. Sino que también, de una u otra manera, también influyó en este fallo".


El jurista llegó a señalar las irregularidades vistas en el caso de Tomás Bravo, el infante de tres años que desapareció el 2021 y se encontró sin vida. Según Castro, la fiscal Cartagena "reconoció que se habían perdido algunos medios de prueba, peritajes mal hechos. Ella estaba a cargo de esa causa. Sin embargo (...) jamás adoptó una medida para, eventualmente, solucionar esos problemas".

La determinación de la Corte Suprema mantuvo a la abogada Marcela Cartagena como fiscal regional del Biobío, generando una serie de críticas hacia el fallo y la persecutora.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: