Concejal de San Pedro Rodrigo Sutter renunció tras fallo judicial
Fotografía: Panallazo Sesión Concejo Municipal del 14 de noviembre 2023

Concejal de San Pedro Rodrigo Sutter renunció tras fallo judicial


Por Hugo Varela | 15 Noviembre 2023 11:22
COMPARTIR

El ex-concejal Rodrigo Sutter el 13 de septiembre del año 2021 protagonizó un accidente de tránsito en el puente Llacolén. La entonces autoridad de acuerdo a las imágenes que posteriormente trascendieron en redes sociales no se detuvo a prestar ayuda, logrando ser detenido solo minutos más tarde en evidente estado de ebriedad. Su defensa alegó que él no conducía el móvil en cuestión que no pudo acreditar siendo condenado como culpable. La condena además implicaba la suspensión de su cargo de concejal.

En términos judiciales Sutter tras un raudo paso por Suprema legalmente quedó como rematado y por lo tanto solo quedaba saber cuándo iba a dejar su cargo en el concejo municipal.

Rodrigo Sutter
El caso de Rodrigo Sutter adquirió notoriedad pública por la gravedad de los hechos y porque la imagen de la autoridad en evidente estado de ebriedad se viralizó en RRSS

Concejal Sutter: "Lamento que mi situación haya podido entorpecer el funcionamiento del concejo"

El 14 de noviembre fue la última sesión ordinaria del concejo municipal en San Pedro de la Paz. Aquel día el último punto a tratar de los 21 que figuraban en la tabla fue el tema del concejal Sutter.

El secretario del concejo leyó una carta renuncia donde Sutter señaló: "El hecho que motiva mi renuncia es la situación jurídica en la que me encuentro que es un hecho de público conocimiento y por el cual he sido condenado por la justicia penal que implica la suspensión del ejercicio de cargos públicos durante el tiempo de la condena razón por la cual me encontraré impedido de reanudar mis funciones como concejal hasta el término del mandato"

"Más allá de los recursos judiciales de mi defensa - continua la carta - lamento que mi situación haya podido entorpecer el normal funcionamiento de este cuerpo colegiado y deseo que cada uno de mis colegas y el señor alcalde puedan seguir desempeñando esta función pública de la mejor manera" señaló.

Concejo aprobó de manera unánime

El punto 21 de la tabla llamaba a los concejales a la "aprobación o no de la renuncia voluntaria del Señor Rodrigo Sutter Maricio al cargo de concejal de la comuna de San Pedro de la Paz en conformidad a los preceptuado en el artículo 79 letra E de la ley orgánica de municipalidades".

Tras la lectura de la misiva el alcalde Javier Guiñez llamó a votación y fue unánime la aceptación de la renuncia. Tras esto se ofreció la palabra y ninguno de los concejales quiso señalar nada. Así se cierra este capítulo, ahora solo resta esperar quien asumirá el cargo del concejal vacante.

Frente a esta situación, el director jurídico de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Marcos Mena, indicó que "el concejal Sutter presentó su renuncia voluntaria al Concejo Municipal, la cual fue conocida por los concejales y leída por el señor secretario municipal. La renuncia fue aceptada por unanimidad durante la sesión del Concejo Municipal del 14 de noviembre. Es importante recordar que previamente, el concejal Sutter se encontraba suspendido de sus funciones". Agregó que "ahora, corresponde que la Municipalidad remita los antecedentes al Tribunal Electoral Regional (TER) para que proceda conforme a la ley".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: