Decretan prisión preventiva para imputado por colocación de bombas de ruido en malls de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Decretan prisión preventiva para imputado por colocación de bombas de ruido en malls de Concepción


Por Maria Ruiz | 14 Noviembre 2023 13:52
COMPARTIR

En el Juzgado de Garantía de Concepción, se formalizó a Celso Jiménez Sanhueza, el único imputado por la instalación de bombas de ruido en los tres malls del Gran Concepción. La Fiscalía pidió la prisión preventiva, la que fue acogida por el tribunal al considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad.

Al acusado se le imputan tres delitos por colocación, activación y explosión de artefacto explosivo o corrosivo del artículo 14 de la ley de Control de Armas. Además del delito de tenencia ilegal de arma punzante.

La jueza Tania Galgani explicó que "se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, considerando la naturaleza de los delitos objeto de formalización que, a juicio del tribunal, satisfacen los requisitos del artículo 140 en sus letras a), b) y c)".

"Corresponde a tres delitos sancionados en la Ley de Control de Armas, específicamente el artículo 14 letra d) de la misma ley y un delito de porte de arma cortante o punzante del artículo 288 bis del Código Penal", agregó.


Los hechos que acaecieron en los tres malls del Gran Concepción

De acuerdo a lo señalado en la audiencia respecto a los hechos que ocurrieron el viernes 10 de noviembre, Jiménez Sanhueza colocó ocho artefactos explosivos en tres centros comerciales del Gran Concepción.

Los tres primeros fueron instalados a las 13:45 horas, aproximadamente, en el patio de comidas del Mallplaza Mirador Biobío. Luego, cerca de las 14:45, instaló otros tres en el patio de comidas del Mall del Centro Concepción.

Finalmente, a las 15:17 horas, en el patio de comidas de Mallplaza Trébol, instaló los últimos dos. Los artefactos consistían en botellas plásticas de 500 centímetros cúbicos con bolas de papel aluminio y ácido clorhídrico (muriático) en su interior.

En todos los hechos, según se sostuvo en la audiencia, dejó panfletos alusivos a la causa palestina y su detención, cabe recordar, se le sorprendió en cercanías de la Plaza Perú,. Con un arma cortopunzante y elementos vinculados a los hechos.


Defensa cataloga como "desproporcionada" la cautelar

La defensa de Jiménez Sanhueza, Sandra Betancourt, indicó que "nos parece absolutamente desproporcionada, sin perjuicio de que efectivamente esta acción que todos vimos por las cámaras, por la grabación de un sujeto que coloca estas bombas de ruido, y que fue lo que nosotros dijimos, que causan alarma y conmoción".

"Pero el daño a la propiedad privada, lesiones a particulares, en ningún caso se ve reflejada en base a la conducta que se desplegó. Esa conducta, entiende la defensa, que lo que se constató hasta el momento es absolutamente desproporcionada", cerró.

ETIQUETAS: