Equipo especial indaga 27 homicidios vinculados a crimen organizado en provincias de Concepción y Biobío
Fotografía: Archivo | Sabes.cl

Equipo especial indaga 27 homicidios vinculados a crimen organizado en provincias de Concepción y Biobío


Por Mario Saavedra | 14 Noviembre 2023 11:04
COMPARTIR

En respuesta a la creciente ola de violencia y homicidios en las provincias de Concepción y Biobío, el recién establecido Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) ha iniciado la investigación de 27 asesinatos en dichas zonas. La iniciativa, impulsada por Fiscalía y respaldada por el Gobierno, busca abordar no solo la resolución de estos crímenes, sino también comprender sus motivaciones y autores subyacentes.

El trabajo del ECOH, enmarcado en el compromiso del Plan Calle Sin Violencia, ha reunido a un equipo interdisciplinario de 20 profesionales, incluyendo abogados, analistas y psicólogos, para fortalecer el trabajo de los persecutores penales.

La fiscal regional, Marcela Cartagena, destaca la urgencia de este plan frente a la gravedad de las estadísticas, especialmente en la comuna de Los Ángeles. Señaló que el enfoque del ECOH no solo radica en esclarecer los homicidios, sino también en abordar la problemática mayor que representa el crimen organizado.

Crimen organizado: "Una enfermedad mayor"

“Entendemos la gravedad de lo que es el delito de homicidio. Sabemos que son el síntoma de una enfermedad mayor que es el crimen organizado y, efectivamente, desde ese punto de vista, nuestro trabajo estará dirigido tanto para esclarecer estos homicidios como también conocer sus motivaciones y sus autores mediatos”.

Destacó que la incorporación del ECOH en la Región del Biobío “proporciona, por parte del Poder Central, un equipo de trabajo que va a brindar a los fiscales la posibilidad de realizar trabajos con más análisis, con más tranquilidad para que puedan dedicarse específicamente a lo que ellos tienen que hacer”. Detalló que son veinte personas en total. “Diez personas en la Provincia de Concepción y otras diez en la Provincia de Biobío”.

Además, explicó que no se incorporó a la Provincia de Arauco ya que allí, “los hechos de sangre y homicidio ya estaban equipados desde la Fiscalía y lo policial desde antes. Tienen una inteligencia de investigación distinta; esta es violencia urbana, la otra es violencia rural”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: