Biobío es la región de Chile donde se presentan menos licencias médicas por depresión
Fotografía: Contexto | Pexels

Biobío es la región de Chile donde se presentan menos licencias médicas por depresión


Por Ariela Ramírez | 14 Noviembre 2023 19:01
COMPARTIR

En los últimos 10 años, el Biobío se convirtió en la región donde se presentan menos licencias médicas por depresión en el país con un 38%. Lo anterior, según un estudio realizado por Grupo Cetep, ecosistema de soluciones de salud mental y bienestar. 

El informe se basó en 192 mil evaluaciones realizadas entre el 2013 y 2022, el que señala que del total de licencias médicas por salud mental, el 61% corresponden a mujeres. Además, la mayor cantidad de licencias se concentró en personas de ambos sexos, entre 26 y 25 años. 

En términos generales, las licencias médicas por salud mental en los últimos 10 años aumentaron en un 169%. En los hombres, este porcentaje es más alto ya que alcanzó un crecimiento de 226%, mientras que entre las mujeres fue de 137%.


En el caso de los hombres, las licencias se concentran en el área de educación (14%), transporte (13%), minería (13%) y salud (9%). En mujeres, el porcentaje más alto es en educación (29%), seguido por salud (24%). 

Respecto a los diagnósticos de los médicos tratantes, la mayor cantidad de licencias analizadas en el estudio se concentran en: Trastorno de Adaptación (22,9%), Episodios Depresivos Moderados (18,6%) y Episodio Depresivo Grave sin síntomas psicóticos (12,2%). 

La médica, psiquiatra y CEO de Grupo Cetep, Claudia Barrera, explicó que “si uno piensa que tiene un problema de salud mental, es muy importante comenzar un tratamiento lo antes posible. Esperar puede empeorar los síntomas y hacer más largo y costoso el tratamiento”.

Asimismo, Barrera enfatizo que “es muy importante que las personas reciban orientación porque no siempre saben qué hacer o a qué profesional asistir. Esto hace que muchas veces no se decidan a pedir ayuda a un especialista y eso agudice cualquier tipo de enfermedad mental”. 

Cedida

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: