Tras 8 meses, hoy se llama a licitación para resolver problema de baños de damnificados por incendios en Punta Lavapie
Fotografía: Foto: Sala de Prensa

Tras 8 meses, hoy se llama a licitación para resolver problema de baños de damnificados por incendios en Punta Lavapie


Por Hugo Varela | 13 Noviembre 2023 12:16
COMPARTIR

Este fin de semana le contamos la historia de los damnificados de Punta Lavapie en Arauco. Se sienten abandonados por la autoridad por supuestas promesas incumplidas tras el paso de los incendios forestales.

El reclamo más sentido es la existencia -aún tras 8 meses- de baños químicos para un grupo importante de los vecinos. De hecho, el propio Instituto de Derechos Humanos sentenció en un informe que no contar con baños en sus casas y tener que caminar decenas de metros para usarlos es una vulneración de derechos.

Delegación presidencial, promete inicio de solución

Por el tema reaccionó la delegación presidencial en Arauco y la propia Daniela Dresder. Esta última afirmó que no habría promesas incumplidas: "Lo que el presidente prometió fue justamente encontrar una solución al tema de las fosas sépticas y esas es una solución que se ha encontrado a través de la transferencia de recursos de Subdere al municipio para que pueda construir una fosa más bien comunitaria y que pueda solucionar así la situación de todas estas familias" sentenció.

En Punta Lavapie aún y pese a que han pasado 8 meses ni siquiera se ha limpiado el lugar donde se quemó la escuela /Foto Sala de Prensa

Sabes.cl insistió con la situación de vulneración de derechos durante estos 8 meses, pero la delegada se mantuvo en su discurso: "Esta es una situación compleja por la ubicación de las viviendas que hacen imposible que tengas fosas particulares, por lo tanto, se le hada una solución de emergencia que son los baños portátiles y se les está construyendo la solución definitiva" concluyó.

Desde la Delegación de Arauco en tanto, se puso énfasis en corregir el número de baños químicos y en señalar que son 163 millones de pesos los aprobados y que ya fueron traslados al municipio de Arauco. También se confirmó que hoy lunes "las bases de licitación serán publicadas para que empresas postulen para ejecutar la obra" se informó en un comunicado.

Los vecinos incluso denunciaron derrumbes en el cerro lo que ha complicado su vida día a día /Foto: Sala de Prensa

JJVV Punta Lavapie: Esto es solución para un solo sector

Por el tema contactamos al Presidente de la Junta Vecinos quien manifestó que los 163 millones son solo para iniciar la solución a los vecinos de Villas Las Estrellas, "son los que tienen baño químico y que viven arriba del colegio" nos manifestó.

Jorge Vera es Presidente de la Junta de Vecinos de Punta Lavapie /Foto: Sala de Prensa

Pero la solución definitiva para los cientos de familias de Punta Lavapie que no tiene alcantarillado aún no hay nada, "lo que pasa es que no tenemos agua, nos traen agua en camiones aljibes, entonces habría que construir una planta desalinizadora abajo para que recién se autorice el tema del alcantarillado, "pero de eso no hay nada aún" concluyó el dirigente.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: