Reportan Cachalote fallecido en playa de Tirúa: Mide 20 metros y pesa 50 toneladas
Fotografía: Cedida

Reportan Cachalote fallecido en playa de Tirúa: Mide 20 metros y pesa 50 toneladas


Por Matias Jara | 13 Noviembre 2023 18:03
COMPARTIR

Luego de que el pasado sábado 11 de noviembre, la Municipalidad de Tirúa informase sobre el hallazgo de un cachalote fallecido que varó en la playa del sector El Hoyón, en la provincia de Arauco, región del Bío Bío, los organismos competentes determinaron que el animal llevaba una semana muerto aproximadamente y presentaba un avanzado estado de descomposición. De acuerdo con Sernapesca, el cadáver mide 20 metros y pesa cerca de 50 toneladas.

En ese contexto, desde la corporación edilicia añadieron que están en coordinación con la Capitanía de Puerto de Lebu, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Delegación Provincial, respecto las acciones a seguir para determinar el protocolo de manejo del cadáver del cetáceo.


"Falta determinar las causas de su deceso"

Por su parte, Iván Oyarzún Mundaca, director regional (s) de Sernapesca Biobío, sostuvo que: “se presume que este gran cetáceo al momento de varar en la costa de Tirúa ya llevaba unas dos semanas muerto en el mar, por lo que, cuando fue encontrado por nuestros funcionarios, no fue posible tomar muestras para esclarecer las posibles causas de su deceso, debido a su avanzado estado de descomposición. Actualmente, se está coordinando la disposición final de este animal con la Ilustre Municipalidad de Tirúa”.

La autoridad también hizo énfasis en la importancia de respetar las distancias de avistamiento de fauna marina, manteniendo siempre una actitud de resguardo frente a los ejemplares, estén vivos o muertos. Remarcó que se prohíbe hostigar, forzar contacto o ayudar a los animales marinos varados, ya que pueden ser agresivos y transmitir enfermedades a los humanos.

Finalmente Iván Oyarzún dijo que se puede denunciar este tipo de varamientos de forma segura y gratuita al número  800 320 032 fono que Sernapesca ha dispuesto para atender requerimientos que provengan de la ciudadanía.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: