Red Por un Chile que Lee realizó seminario en Concepción donde abordó el desafío de leer y formar lectores
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Red Por un Chile que Lee realizó seminario en Concepción donde abordó el desafío de leer y formar lectores


Por Maria Ruiz | 13 Noviembre 2023 15:56
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La Red por un Chile que Lee realizó su tercer seminario en la Universidad de Concepción, donde participaron docentes universitarios, escolares, investigadores y profesionales relacionados con la educación.

El objetivo es llegar al corazón del aprendizaje de la lectura para pasar del "diagnóstico a la acción". La instancia regional la organizaron instituciones que pertenecen a esta red, específicamente Fundación Arauco y Fundación CMPC. Además, contó con la participación activa de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Ximena Gauche Marchetti, felicitó la iniciativa y expresó además el interés de la institución de continuar "profundizándose la discusión teórica, metodológica y clínica, entre otras posibilidades,del fenómeno de la lectura de textos".

"Resulta muy relevante que las actividades asociadas con la lectura y con la comprensión lectora constituyen un fenómeno que debe abordarse desde la más temprana edad", agregó.

El seminario se realizó en un formato de conversación entre docentes de aula e investigadores respecto a principios fundamentales de la enseñanza de la lectoescritura y sus aplicaciones prácticas.

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Red de un Chile que Lee realizó seminario en Concepción: Se dividió en dos partes

En su primera parte, Carol Neumann, docente de la Universidad de los Andes y autora de literatura infantil, junto a Carlos Mendibure, encargado del Bibliomóvil de Lebu, abordaron el tema del fomento lector y cómo incentivar el gusto por la lectura.

Bernardo Riffo y Mariana Aillon, docentes de la Universidad de Concepción, también fueron parte y hablaron sobre el desarrollo del vocabulario en el conocimiento del mundo. Mientras que Carla Concha, asesora pedagógica de Fundación CMPC, relevó las experiencias exitosas de algunas escuelas de la región del Biobío que cumplen un rol fundamental en el desarrollo de este ámbito.

En la segunda parte, Pablo Escobar, psicólogo e investigador del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica (CEDETI UC), profundizó en el método de aprendizaje de la lectura y la escritura, tema que fue abordado desde la práctica en el aula por Gina Aravena, docente de la escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia.

Jeniffer Villagrán, docente de la Escuela El Saber de Nacimiento y vocera de la Red por un Chile que Lee, explicó que "para asegurar que cada estudiante aprenda a leer es clave  basarse en la evidencia que existe en relación a este tema.

Resaltan la realización del seminario

"Este seminario es una demostración más de cómo a través de la unión de estas instituciones públicas y privadas podemos llegar a más personas. En este caso, entrando al corazón de la lectura. Seguimos avanzando Por Un Chile que Lee para llegar a todas las familias y salas de clases de Chile", agregó.

La directora de Fundación Arauco y organizadora de la iniciativa, Isidora Recart, destacó la "colaboración entre la sociedad civil, la academia y el territorio para lograr impulsar procesos de mejora en la lectura y otros ámbitos, es clave".

"Para que se produzca se requiere generar espacios de confianza, participación y escucha de las diferentes voces y experiencias sumando elementos de la práctica y de la investigación y fundamentos técnicos", sostuvo.


Metodología de poner mirada académica y de los profesionales en terreno

Respecto a la metodología de poner la mirada académica y de los profesionales de terreno, que se encargan de llevar a la práctica aquello, la directora de Acompañamiento Educativo de Fundación CMPC, Paola Reinares, dijo que "todos tenemos un rol en esta tarea de acortar la brecha de lectura de los niños y niñas y que son estas instancias las que nos acercan y nos unen para alcanzar ese objetivo".

Precisando que "como Fundación CMPC estamos trabajando fuerte en este sentido con la convicción de que podemos hacer de esta crisis una oportunidad”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción resaltó la importancia de estos encuentros y su impacto en el desarrollo de los niños y niñas.

"Que esto sea el inicio de una alianza de  colaboración que perdure en el tiempo en beneficio del aprendizaje de la lectura de niños y niñas de nuestro país, como herramienta fundamental para el crecimiento personal y la construcción de sociedades más justas y conscientes", cerró.

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