Pacto Mundial contra la Diabetes
Fotografía: Contexto

Pacto Mundial contra la Diabetes


Por Alvaro Sandoval | 13 Noviembre 2023 17:28
COMPARTIR

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) indica que actualmente en el mundo existen 537 millones de adultos entre 20 y 79 años con diabetes, cifra que al 2021 correspondía al 10,5% de la población adulta. Estos datos indican una creciente carga para las personas, familias y países, estimándose que para el 2030 esta cifra aumentará a 643 millones y para el 2045 llegará a 783 millones. En países de ingresos bajos y medios, tres de cada cuatro personas viven con diabetes y casi la mitad de la población mundial desconoce que padece esta afección. 

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Cuando está mal controlada aumentan las posibilidades de estas complicaciones y de mortalidad prematura. Además, quienes la padecen tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico. 

Debido a todo lo que implica esta enfermedad es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el 17 de abril del 2021 (100 años después del descubrimiento de la insulina) el Pacto Mundial Contra la Diabetes (PMD), como una iniciativa mundial para “mejorar la prevención y la atención de la diabetes y para contribuir a las metas mundiales a fin de reducir la mortalidad prematura por enfermedades crónicas no transmisibles en un tercio de la población para el año 2030”. Los pilares de este pacto contemplan prevención y detección, calidad de cuidado de salud y la medición y monitoreo de la práctica clínica.  

Actualmente las políticas de salud de nuestro país apuntan a todas estas áreas planteadas por la OMS, sin embargo, la deficiente toma de conciencia de un estilo de vida saludable o el rechazo a aceptar la enfermedad hacen difícil bajar las cifras, pese a todas las medidas nacionales o internacionales. Finalmente resta que, de manera individual, cada uno realice su propio pacto contra la diabetes ya que en el largo plazo esta enfermedad también mata.

ETIQUETAS: