La mortalidad por cáncer sigue aumentando: Doctor Gutiérrez explica la inmunoterapia como terapia avanzada
En Chile, la incidencia y mortalidad del cáncer ha sido en aumento sin contención a través de los años, transformándose en la primera causa de muerte en todas las regiones del país desde el 1 de noviembre años 2021.
Además, es el país con la lista de espera más larga y más muertes informadas acorde a su población. Más de 40 mil personas que estuvieron en lista de espera, han muerto a la fecha sin tratamiento, o porque los tratamientos recibidos, no funcionaron.
El Dr. Ramón Gutiérrez, médico onco-patólogo de la Universidad de Chile y director de ONCOCIT, explicó por qué es tan difícil tratar el cáncer. La razón recae en que "es un conjunto de enfermedades. Tienen distintas causas, ubicación, segmentos de edad y al final consiste en que una célula de cualquier tejido de nuestro cuerpo, piel, cerebro, hueso, cartílago, hígado, etcétera, se maligniza".
¿Cuál es la necesidad para que existan los tratamientos avanzados para tratar el cáncer?
"Eso significa que crece sin control y se multiplica ilimitadamente. Estas dos condiciones hacen que en poco tiempo se transforme en una masa que va destruyendo tejido. Por lo tanto, va causando complicaciones como perforación, hemorragia, inflamación, infecciones y esas complicaciones en algún momento se hacen inviables, se hacen incompatibles con la vida", agregó el especialista.
A su vez, explicó que "el crecimiento se diagnostica a través de endoscopía, mamografía, un escáner, una resonancia, un PET y ese crecimiento es el que las terapias convencionales que están bajo cobertura en los planes de salud pública o privada, trata de detener, ya sea extrayendo el tejido tumoral o destruyéndolo a través de una quimioterapia o radioterapia, buscando que no quede nada".
Gutiérrez enfatizó que en ello radica el problema. "Basta con que quede una célula resistente a la quimio, radio o después de una cirugía para que el cáncer vuelva a reaparecer, que es lo que se conoce como una enfermedad minima residual que crece hasta formar un cáncer que reaparece", dijo.
Ante la consulta de por qué ha sido necesario que se originen los tratamientos que son avanzados, como la inmunoterapia, para tratar el cáncer. "Cuando uno revisa el cómo responden los pacientes, se da cuenta que el 50% fallece. Hay pacientes que recaen, que no responden, que no logran resistir la terapia convencional o las reacciones adversas que esta lleva".
¿Cuáles son las terapias avanzadas?
Recalcando incluso en que las terapias convencionales llevan décadas, "han tenido mejoras, pero los mecanismos siguen siendo básicamente los mismos. El ejemplo es si uno tiene una infección que con un antibiótico no logra ceder la infección, lo que se usa es ocupar antibióticos con nuevos mecanismos de acción".
"No el mismo por más tiempo ni a mayor dosis. Por esa razón es que en oncología molecular se estableció lo que se llama la terapia combinada, en que a una terapia convencional, a una o a varias terapias convencionales, se le agregan terapias avanzadas. Y esta terapia combinada es la que logra tener el mejor resultado del cáncer", puntualizó el profesional.
El Dr. Gutiérrez además detalló cuáles son estas terapias avanzadas que se agrega a lo convencional. "La terapia avanzada son dos grandes grupos, la terapia en que se bloquean moléculas o secuencias génicas que el cáncer requiere para crecer, terapia molecular o dirigida. Y la inmunoterapia, en que se activa la inmunidad del paciente contra el tumor", dijo.
"Ya sea de forma farmacológica, en que hay ampollas disponibles para miles de pacientes en el mundo, o en forma biológica, personalizada, en que se hace un tratamiento específico, como si fuera un traje a la medida, contra el diagnóstico o el tipo de tumor del paciente. De esa forma se han logrado mejores sobrevivas generales, mayores remisiones parciales o enfermedades controladas", cerró.
Para más información visita www.oncocit.com. Contáctate vía WhatsApp al +56 9 4470 7430 ó +1 (407) 818-4001. Link directo a los testimonios de inmunoterapia aquí.