El aumento de cafeterías en Concepción: Una industria que busca más colaboración y menos competencia
Fotografía: En Colo Colo 219 está ROASTED, una cafetería que apuesta por actividades culturales. Foto: Sabes.cl.

El aumento de cafeterías en Concepción: Una industria que busca más colaboración y menos competencia


Por Patricia Castillo | 13 Noviembre 2023 14:16
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Parece que todas las semanas hay nuevas cafeterías en cualquier cuadra, galería o mall de Concepción. Entre los años 2022 y 2023 se ha apreciado el crecimiento de la industria cafetera, que si ya tenía una oferta estable ahora desborda de variadas propuestas.

Con el café como el foco de sus cartas, estos emprendimientos están aprovechando los intereses de los clientes para crear experiencias significativas. Ya sea para inspirarse con la creatividad de Roasted o disfrutar junto a un gato en Karuna Cat Café, estos negocios son los nuevos espacios para recrearse en la ciudad penquista.

Según el dueño del Café Cantabria, con más de 25 años de trayectoria, Marcos Vidal, este desarrollo se debe a que “la gente tiene ansias de socializar”. Una urgencia que le siguió a los casi dos años de encierro por la pandemia de covid-19.

Con un año de trayectoria, ROASTED se estableció con una cafetería terraza donde ofrecen diversas actividades en torno al café, la cultura y el deporte. Foto: Cedida.

A esto se uniría el creciente interés de la población en aprender del café, además de querer prepararlo en casa. Lo que beneficiaría la exploración y consumo de distintas cafeterías por parte de los clientes.

Y si bien esto presenta una oportunidad para crear negocios rentables, una materia prima tan versátil también presenta desafíos para la industria. Un área que La Llama se dedica a fortalecer mediante la formación de profesionales y audiencias.

Un café para cada nicho: El aumento de cafeterías con valor agregado en Concepción

Para Nelson Salgado, ingeniero eléctrico y dueño de Aldea Coffee, "uno de los principales desafíos es ofrecer una propuesta de valor que sea atractiva al cliente y que logre conectar con las personas".

En diciembre del 2022 se instaló con su producto estrella, un café de especialidad de alta calidad que se dedicó a aprender durante años. En su negocio de O'Higgins 978, frente a los Tribunales de Justicia, sirve esta delicia al público al paso y a los seguidores de su labor.

Por otro lado, un emprendimiento que abrió el mismo año es ROASTED Cafetería. Tras un periodo de marcha blanca, la iniciativa de Loreto Salazar y Juanma Coloma abrió oficialmente su terraza en Colo Colo 219.


Además de servir café de especialidad, este creó un espacio de reunión para diversos públicos, como la comunidad cafetera, ciclistas de gravel y artistas de Concepción. Durante su año de funcionamiento, se ha dedicado a promover el desarrollo cultural penquista desde la música, el diseño, el arte y el deporte.

“Quisimos proyectarlo como un lugar de encuentro en torno a disciplinas creativas”, señaló la dueña, Loreto Salazar. Esto ya que “tenemos un potencial de espacio bien grande para poder concretar actividades que en otras cafeterías no se están haciendo”, agregó el cofundador Juanma Coloma.

Este enfoque artístico, que también promocionaron durante la jornada REC PRO, ayudó a distinguirlos de otras propuestas en Concepción. Por ejemplo, lugares como Cafetería Candy Uwu o Sakura Café se enfocan en el entretenimiento y cultura asiática.

Una aproximación más tradicional se aprecia en Café Con C, local que lleva tres meses en el centro penquista desde su apertura en agosto del 2023. Gracias a su conveniente ubicación en O'Higgins 452, este "apela a lo clásico, a la gente que trabaja en oficina, en bancos, a familias", señaló su dueña Juanita Cid, cuyo sueño era abrir una cafetería.

cafeterías Café con C Roasted Conce
Con el apoyo de sus baristas, Macarena y Sandra, Roasted realiza talleres sobre la preparación del café, con gran interés del público. Foto: Cedida.

Menos ensayo y error: Cómo crear cafeterías de "largo aliento"

Si bien el concepto detrás de las cafeterías de Concepción es importante, "existen otros puntos al momento de entrar en la industria. Como lo son invertir en un correcto equipamiento, dar la importancia necesaria de capacitar a los baristas y trabajadores en general. Y más importante aún, invertir en la materia prima a utilizar", señaló Salgado.

Estos aspectos siguen siendo difíciles para los emprendedores ya que la industria todavía en incipiente. Algo que según la barista Sofía Aguilera, esto se debe a "la falta de acceso a conocimiento sobre el café". Ella misma se formó a través de su trabajo en cafeterías y en cursos que usualmente se ofrecen en Santiago.

Para cubrir esa carencia, abrió la cafetería, tostaduría y academia La Llama, junto a su pareja Yerko Rojas. Aquí realizan talleres y asesorías para "cerciorarnos de que la materia prima será trabajada de manera óptima". En especial, cuando apoyan a cafeterías nacientes "nos enfocamos en que hicieran las elecciones correctas de algunas herramientas, la máquina express, un buen molino, los métodos de filtrado. De manera que van a ser mucho más rentables y evitar volver a invertir en equipamiento", señaló Aguilera.


Además de la maquinaria, "los baristas tienen que estar calificados y bien entrenados. El trabajo es rápido, fuerte, hay horas punta donde hay que hacer todo muy rápido para sacar un buen café y abarcar todas las necesidades del público", indicó Vidal.

Un ámbito que La Llama fortalece a través de talleres para la formación de profesionales, donde aprenden a tratar las propiedades sensoriales del café. Aquí comenzaron Loreto y Juanma de Roasted, quienes decidieron involucrarse con la materia prima para tener una mejor gestión de la barra.

Esto con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los consumidores. Los cuales ya no solo buscan una buena taza, sino que quieren conversar sobre el café, prepararlo ellos mismo y compartir en y con las cafeterías.

"Estos negocios son de largo aliento. Son del día a día, o sea, hay que querer este rubro y hay que sentirlo. Sentir el rol que está cumpliendo el local", indicó el dueño de Café Cantabria.

En La Llama no solo sirven café de especialidad, también crean un producto local y forman a otros profesionales de la industria. Foto: Sabes.cl

Menos competencia y más colaboración: El presente de las cafeterías en Concepción

En medio de este auge de las cafeterías, los emprendedores buscan que la expansión de la industria beneficie a todos sus participantes.

"Existe una comunidad de baristas y de personas que les encanta el café en Concepción que cada vez quiere atender y profesionalizarlo más. Incluso la preparación en casa", comentó Salazar (Roasted), quienes son una "cafetería amiga" de La Llama y colaboran en diversas actividades.

Aun así, la apertura de locales, y con tanta cercanía entre sí, también podría complicar el funcionamiento o rentabilidad de otros lugares. Sin embargo, Coloma (Roasted) se mantiene optimista, "siento que la competencia se ve desde una realidad más comercial. Pero al mismo tiempo nosotros sentimos que público hay para todo".

Aldea Coffee se consolidó como un representante del café regional y fue sede de la 5ta Fecha de la Liga Latte Art Grading System (LAGS) en el Biobío. Foto: Captura.

"Lo ideal es que cada uno de los emprendedores nos veamos como aliados y colaboradores", señaló el dueño de Aldea Coffee. Agregando que "mientras más existe interés en el café y el conocer sobre éste, se amplía la demanda. De forma espontánea sigue subiendo el nivel poco a poco de la cultura cafetera".

El aumento de cafeterías en Concepción exige que se eleven los estándares sobre el producto, la atención y la propuesta. Tres elementos claves para llamar la atención de los clientes y crear locales que comparten entre sí mientras mejoran la industria cafetera penquista.


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