Editorial: Caso Punta Lavapie, no perdamos el foco del asunto
Fotografía: Sala de Prensa

Editorial: Caso Punta Lavapie, no perdamos el foco del asunto


Por Equipo Sabes | 13 Noviembre 2023 10:19
COMPARTIR

La hermosa caleta Punta Lavapie ubicada en la Provincia de Arauco, el 3 de febrero de este año fue epicentro de una de las situaciones más complejas vividas durante ese verano. Mas de 60 viviendas resultaron completamente destruidas por los incendios forestales. La escuela del lugar también se perdió en el fuego.

A través de un reportaje constatamos las indignas condiciones de un grupo de damnificados. Los vecinos no tienen baño en sus casas y deben recorrer decenas de metros para utilizar un grupo de baños químicos que fueron instalado ahí por las autoridades.

Incluso hay unos baños a un costado del paradero de la locomoción colectiva, ¿se imagina usted con el papel higiénico en la mano y yendo al baño al lado de un paradero donde hay gente esperando la micro?

Se imagina usted en invierno, con viento y lluvia, bajar los cerros de noche, oscuro para poder satisfacer necesidades que son básicas. Ni hablar de duchas, los damnificados deben pedir por favor a otros vecinos que les presten sus baños para poder ducharse.

Lo relatado es indigno, de hecho, según el Instituto de Derechos Humanos en su último informe, en este caso se han vulnerados derechos fundamentales. Y así han pasado 8 meses, este es el tema, este es el foco de la noticia. No es si son 3, 4, 6 u 8 baños químicos y que se limpian dos o tres veces por semana como lo enfatizó la Delegación Presidencial.

Afortunadamente el comunicado hecho llegar por la Delegación informa de recursos y de plazos. 163 millones fueron aprobados por la Subdere para un dren comunitario y que ya fueron traspasados a la municipalidad de Arauco.

La mala noticia es que recién hoy lunes las bases para la licitación debieran ser publicadas, recién hoy después de 8 meses. Ojalá no tengan que pasar 8 meses para dar una solución definitiva a estas familias de Punta Lavapie.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: