Festival Internacional de Teatro del Biobío entra en su recta final: Hay obras de calidad y para todos los públicos
En la jornada inaugural del Festival Internacional de Teatro del Biobío los penquistas fueron testigos del extraordinario talento de las titiriteras Tita Iacobelli y Marta Pereira, quienes con gran maestría dieron vida a un un empleado con delirios de grandeza, y cuyas alucinaciones cobraban vida ante un excelente marco de público que llegó al Teatro Biobío. La ovación conseguida por “El loco” adaptación de la compañía chileno belga de la novela “Diario de un loco” de Gogol, fue sin duda el vamos ideal para el evento de artes escénicas que se extenderá hasta el próximo miércoles 15 de noviembre.
En los días siguientes a la inauguración, el FTB siguió consolidándose como el panorama familiar por excelencia. El jueves se presentó la obra “Petronila” de Teatro de Masas; mientras que el viernes fue el turno de “Navegante de papel” de la compañía de títeres Jabrú, otra experiencia inolvidable en que los personajes y las escenografías se construían ante la atenta mirada de los espectadores; varios de los cuales permanecieron en la sala para conocer de cerca el trabajo de los maestros colombianos Natalia Duque y Jorge Libreros.
El sábado, en tanto, la jornada fue de doble función con la obra familiar y ecológica “Seré un colibrí” de La Otra Zapatilla en la Casa de la Cultura de Chiguayante y con el montaje nacional “La violación de una actriz de Teatro “ de Carla Zúñiga y con una gran actuación de Coca Miranda y Carla Gaete. La semana culminó con una agradable tarde de domingo en que adultos y niños presenciaron la obra familiar “Estuario al fin del mundo” de la compañía Teatro La Obra.
Tras las primeras funciones, la directora del FTB, Muriel Miranda, expresó su satisfacción por el recibimiento de esta decimocuarta versión. “Estamos super contentas con la cantidad de público. Se han superado nuestras expectativas y hemos tenido el Teatro Biobío lleno y la Casa de la Cultura de Chiguayante con entradas agotadas. Se nota que se están aprovechando estas instancias y es muy grato ver que llegan distintos públicos. Así que esperamos que el resto de la semana siga así”, sostuvo.
“Otro aspecto que nos ha dado mucha alegría son los conversatorios. Hay un ciclo de mediaciones a cargo de Camila Contreras que se realiza después de cada función y que han resultado súper nutritivas y provechosas. De este modo, la experiencia va más allá de disfrutar una obra; también es la posibilidad de conocer sus procesos creativos y conversar gratamente con los protagonistas”, agregó la actriz y directora.
Queda una amplia gama de opciones
Para este lunes el Ftb sigue con la obra “Isabel desterrada en Isabel” de La Gaviota Podcast a las 19.30 horas en la Sala de Artistas del Acero. Se trata de una novedosa puesta en escena basada en un monólogo escrito en 1982 por Juan Radrigán y que incorpora elementos de la performance y efectos de sonido a través del uso innovador de tecnologías. Allí Isabel, interpretada por Patricia Cabrera, es un alma parlante y un tarro de basura es el blanco perfecto para escucharla. A través de aquel monólogo conocemos su historia, un testimonio entre penas y alegrías marcado por un fuerte abandono social.
El martes, en tanto, se vivirá uno de los momentos más esperados del FTB 2024 con la obra/performance “Best regards” de Marco D´Agostin a las 19.30 horas en el Teatro Biobío. Allí el bailarín y coreógrafo italiano realiza un singular homenaje a su difunto mentor, Nigel Charnock, co-fundador de DV8 Physical Theatre. El galardonado artista tendrá su debut en Latinoamérica gracias a una alianza con el Centro Cultural Gam de Santiago; en una visita que además incluye un workshop organizado por Escénica en Movimiento, agrupación que realizará el festival Loft una vez finalizado el FTB
El cierre del Festival Internacional de Teatro del Biobío será el miércoles 15 de noviembre a a las 19.30 horas con la obra “Temis” de la compañía santiaguina Bonobo, obra ganadora del premio a Mejor Dramaturgia 2022 del Círculo de Críticos de Arte de Chile, y que reflexiona sobre las formas de violencia y discriminación ejercidas en democracia, con diálogos ágiles donde prima el humor negro, el absurdo y la incomodidad. La historia gira en torno una familia que lleva años haciendo crecer un negocio que se caracteriza por proponer prácticas inclusivas y anti discriminatorias entre sus trabajadores, lo que ha aumentado considerablemente su riqueza.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.