Se han registrado una serie de terremotos: Islandia está bajo emergencia y advierten de erupción
Fotografía: Ruv.is

Se han registrado una serie de terremotos: Islandia está bajo emergencia y advierten de erupción


Por Maria Ruiz | 11 Noviembre 2023 15:57
COMPARTIR

En Islandia, se declaró la situación de emergencia tras una serie de terremotos cerca de Gindavík, en el suroeste de esta isla. Además de ello, se advirtió de una posible erupción volcánica, por lo que ordenaron una evacuación preventiva de esta ciudad a 50 kilómetros de Reikiavik.

Entre la medianoche y la tarde de este viernes en Islandia, se midieron unos 800 temblores a unos tres kilómetros al norte de Grindavík. Nueve de ellos con una magnitud superior a 3.

Desde el Servicio Meteorológico de Islandia, se informó que "no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavík".


Además de ello, según consigna EFE, se precisó que "la cantidad de magma implicada es significativamente superior a la observada en las mayores intrusiones de magma asociadas a las erupciones del Fagradalsfjall".

La situación incluso ha llevado a que se advierta de una posible erupción, ya quelLos signos que se observan son similares a los de la víspera de la primera erupción de este volcán en 2021.

El escenario más probable ahora, según la autoridad metereológica, es que "el magma tarde varios días (en lugar de horas) en llegar a la superficie".

ETIQUETAS: