Implementarán piloto de enrolamiento de NNA migrantes tras fatal incendio en campamento de Coronel
Fotografía: Sabes.cl

Implementarán piloto de enrolamiento de NNA migrantes tras fatal incendio en campamento de Coronel


Por Ariela Ramírez | 10 Noviembre 2023 09:36
COMPARTIR

La Subsecretaria de Niñez anunció un piloto de enrolamiento de niños, niñas y adolescentes migrantes y una nueva oficina local de la niñez en Coronel para 2024. Lo anterior, a raíz del trágico incendio en el campamento Los Pirquenes que dejó a ocho niños y seis adultos fallecidos.

Las autoridades regionales sostuvieron una serie de reuniones con la comunidad escolar, equipos técnicos de niñez de la comuna y con el Servicio de Protección Especializada y de la Adolescencia.

Esta instancia permitió conocer en detalle la afectación que generó el fallecimiento de ocho niños y niñas en el incendio del pasado lunes en el campamento.

La Subsecretaria de Niñez, Verónica Silva, detalló que “hemos estado conversando sobre un procedimiento que se llama el enrolamiento. Eso significa catastrar a los niños, darles un número de RUN, como el que tenemos todos nosotros, sólo que no podemos darles una cédula de identidad, porque no está regularizada su condición migratoria. Pero, enrolar a un niño nos permite que el niño y la niña exista formalmente. Le permite a la escuela y a otros servicios públicos, reconocer que los niños están, que tienen sus derechos y que tenemos que hacer todo el trabajo posible, para que esos derechos se cumplan y se ejerzan independiente de su condición migratoria”.

“La Ley de Garantías reconoce los derechos de los niños y niñas que residen en este país, sean chilenos o no. Por lo tanto, es un marco legal que nos permite buscar todos los mecanismos para poder atender las necesidades de los niños, las niñas y los adolescentes extranjeros en el país, tengan o no tengan una regulación migratoria y sus documentos chilenos al día. En ese sentido, y es lo que pasa con los niños que desafortunadamente murieron, que ellos estaban recién llegados y no tenían documentación. La escuela los acogió, como acogen las escuelas, pero eran niños indocumentados”, explicó.  


En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz, agradeció la presencia de la subsecretaria Silva, quien “nos da una alternativa de cómo podemos avanzar respecto del enrolamiento de los niños con un piloto único en el país. Específicamente para poder determinar situaciones tan necesarias como la alimentación, el acceso a la educación y muchas otras alternativas que quedarían regularizadas con este procedimiento”.

Por otro lado, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, señaló que “hemos coincidido con la Subsecretaria de generar un sólo catastro en el campamento de Los Pirquenes, que va a ser el inicio de un catastro mayor que vamos a hacer en las tomas y campamentos de nuestra ciudad. Esto, para saber la condición en la cual se encuentran los niños, niñas y adolescentes en estos territorios”.

En ese sentido, utilizarán el mecanismo del enrolamiento, el que les permitirá “poder acceder a beneficios educacionales. No le podemos negar la educación a los niños y niñas, no importando su condición, si son chilenos o extranjeros. Y, de igual manera, poder acceder a alimentación de Junaeb, poder acceder a útiles, a uniformes y otras necesidades escolares”.

Oficina Local de la Niñez en Coronel

Uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, fue el proceso de instalación de las Oficinas Locales de Niñez (OLN) en todas las comunas de la región. Este proceso paulatino, debería concretarse en su totalidad durante el año 2025. 

Estas oficinas son una instancia de apoyo para que las familias, padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes accedan a los servicios y programas disponibles, y cuenten con las herramientas necesarias para generar entornos adecuados, que les permitan desarrollar al máximo las capacidades y potencialidades de los niños y protegerlos de posibles vulneraciones de sus derechos.

La Subsecretaria de Niñez anunció que este proceso de instalación de las OLN en Coronel se adelantará y se procederá a instalar la oficina en el primer semestre del 2024.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: