Editorial: Paren con las encuestas sobre el proceso constituyente
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: Paren con las encuestas sobre el proceso constituyente


Por Equipo Sabes | 10 Noviembre 2023 12:28
COMPARTIR

Todos los días, sino día por medio los grandes medios de comunicación de Chile publican encuestas sobre el proceso constituyente.

Da la sensación de que hay una especie de obsesión por este tema. Que el apruebo aumenta, el rechazo baja, que las opciones de un tercer proceso se empatan.

Y esta obsesión comenzó cuando recién se habían elegido los consejeros constitucionales. No se había escrito un solo artículo de la propuesta de nueva Constitución y ya estaban preguntando a la gente si aprobarían o rechazaría, es francamente ridículo.

Las encuestas tienen una finalidad de informar obviamente, pero también de influir. Esta bien demostrado que las personas que no tienen opinión, no se han decidido o sencillamente no se informan tienden a votar como vota la mayoría y ¿cómo se enteran como vota la mayoría?, a través precisamente de estas encuestas.

El periodista Alain Garrigou, citando al Washington Post, señala que “Las encuestas son el instrumento de un "periodismo perezoso", que permite hablar del mundo sin salir de la oficina.

Los grandes medios en Chile están tratando de convencer a los ciudadanos que voten de una otra forma, cuando en realidad lo que debieran hacer es entregar las herramientas informativas a la gente para que ellos resuelvan por si solos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: