Servicios básicos como agua y luz: Las necesidades de los migrantes en el campamento de Coronel
Fotografía: Sabes.cl

Servicios básicos como agua y luz: Las necesidades de los migrantes en el campamento de Coronel


Por Maria Ruiz | 09 Noviembre 2023 08:04
COMPARTIR

En la Región del Biobío, hay al menos 156 campamentos. Uno de ellos es el campamento Los Pirquenes, donde ocurrió el incendio. En dicho lugar, faltan servicios básicos como luz y agua. Además, quienes viven ahí, que son mayoritariamente extranjeros, tienen dificultades para hacer trámites.

José Gregorio Mengual es un migrante que llegó al país, está asentado en la Región del Biobío, y vive en el campamento Los Pirquenes, en Coronel. Él dio a conocer las necesidades que tienen hoy en día.

"Lo que necesitamos es alumbrado o agua. Necesitamos todos servicios. Los servicios que están ahora no no son adecuados para nosotros", sostuvo, ello en alusión a que han tratado de tener agua y luz como han podido. Sin embargo, no es la manera adecuada y hasta reviste un riesgo.

Él además contó que no habían visto llegar a las autoridades hasta dicho lugar. "Nunca habíamos visto a nadie aquí por la toma. Tres años que tenemos aquí y no hemos visto a nadie", dijo. Sin embargo, la visita habría surtido efectos, ya que según relató, se comprometieron a ayudarlos. Eso sí, afirmó que esperan que "no quede en palabras y que sean hechos".

En el campamento, hay al menos 130 extranjeros viviendo. La mayoría, de nacionalidad haitiana, venezolana y colombiana. José Gregorio contó que no sólo tienen dificultades para acceder a servicios básicos, sino también para hacer trámites.


Habitantes de campamentos en el Biobío tienen dificultades para hacer trámites

Incluso, relató su caso particular. Él lleva cuatro años viviendo en Chile y tiene su carnet, pero está vencido. "No he podido hacer nada porque tengo que esperar a ver qué puedo hacer conmigo. Fui a hacer la ficha profesional mía y de mi hija, pero no pude porque tenía el carnet vencido", sostuvo.

Desde Techo, también hubo un pronunciamiento. Fue la directora social, Isidora Lazcano, quien señaló que la realidad que viven en el campamento Los Pirquenes, que hace pocos días vivió una tragedia con el fallecimiento de 14 personas, no "es un hecho aislado".

"Para quienes hoy día viven en la situación de exclusión sociohabitacional. Una vivienda con una entrada sin salida, sin ventanas y rodeada de palets es una situación que se repite en las más de 114.000 familias, que hoy día están habitando en campamentos", sostuvo.

Es más, puntualizó en que la tragedia ocurrida en Coronel, "sólo vuelve a mostrar la cara más terrible de la profunda crisis habitacional que existe en nuestro país (...) Es urgente que el Estado pueda guardar esta problemática y que le pueda dar solución acorde a la magnitud de este fenómeno".

ETIQUETAS: