Informe del INDH revela precarias condiciones sanitarias en comunas del Biobío afectadas por incendios forestales
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Informe del INDH revela precarias condiciones sanitarias en comunas del Biobío afectadas por incendios forestales


Por Patricia Castillo | 09 Noviembre 2023 19:27
COMPARTIR

Las comunas del Biobío afectadas por los incendios forestales de la pasada temporada estival aún lidian con las consecuencias de los siniestros. Así lo señaló el informe de cierre del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que realizó visitas a los damnificados de la región y de Ñuble hasta mayo del 2023.

En la zona, las localidades más dañadas son Santa Juana, Nacimiento y Punta Lavapié. Según indicó la jefa regional del INDH, Carolina Chang, los principales problemas son el acceso a agua y las precarias condiciones sanitarias en salud y el sistema séptico.

En particular, la afección más importante que reconoció la representante es la posta de Colico Alto que se quemó en Santa Juana. "Al momento de la última visita que hicimos en mayo, no cumplía con ningún requisito mínimo. No tenía sistemas de calefacción, sistemas de almacenamiento de remedios, ni áreas privadas para atender a las personas. No tenía baños, ni para los funcionarios ni para los usuarios y en definitiva estaba con un problema de ratones", comentó Chang.


Impacto de los incendios forestales en el Biobío: Informe de INDH señala problemáticas sanitarias

El informe de cierre del INDH en terreno, apuntó al acceso al agua como una de las principales problemáticas.

"Por normativa legal, se les da solo 50 litros de agua por persona a diario", dijo la jefa regional, enfatizando que el estándar internacional es sobre 100 litros. "En la práctica vimos que tampoco les alcanzaba con 50 litros para saneamiento, cocina y todas las necesidades de agua que requieren al día", agregó Chang.

Estos problemas sanitarios se intensificaron en Punta Lavapié, donde se quemaron las fosas sépticas producto de los incendios. La solución es insuficiente, ya que según explicó la autoridad "trajeron unas fosas sépticas que no cabían en los terrenos de las personas. De manera que las personas, hasta el día de hoy, continúan con baños químicos. Cuatro baños químicos para todas las personas que son afectadas, que son alrededor de 60 o 80 familias".

Otra grave crisis sanitaria se vivió en Santa Juana, donde el fuego consumió por completo a la posta Colico Alto que atendía a cerca de 300 personas. A esta se le reemplazó con una carpa de emergencia donada por un organismo internacional. Sin embargo, hasta mayo del 2023, esta no cumplía con los requisitos básicos.


"En verano había alrededor de 50 grados dentro de la carpa y cuando ya llegamos al invierno había -12°", agregó la directora regional.

Mientras que en Punta Lavapié el INDH ofició a las autoridades municipales y al Ministerio y Seremi de Salud, aun no hay soluciones. En tanto, la posta de Santa Juana se mantendrá así hasta su reconstrucción definitiva planificada para el 2024.

Estos son algunos de las ámbitos que afectaron a los habitantes del Biobío tras los catastróficos incendios forestales de la temporada estival. Entre los aspectos positivos, Carolina Chang del INDH indicó que el Gobierno mantuvo una buena comunicación y, a pesar del retraso en Nacimiento, logró rápidamente la instalación de viviendas de emergencia en su totalidad en mayo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más noticias y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: