Contraloría ordena sumario y deriva antecedentes a la Fiscalía por Caso Convenios en Minvu y Serviu del Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Contraloría ordena sumario y deriva antecedentes a la Fiscalía por Caso Convenios en Minvu y Serviu del Biobío


Por Marcelo Castro | 09 Noviembre 2023 13:29
COMPARTIR

Diversos antecedentes detectó la Contraloría al interior del Minvu y el Serviu en el Biobío, en medio de las indagatorias que realizó a nivel nacional por el Caso Convenios.

De acuerdo al informe emitido por el ente, en relación al Serviu, detectó que “la entrega de recursos a las fundaciones Procultura, Enred, Espacio Lúdico y Urbanismo Social no había concordancia entre el objeto de la fundación, los giros aprobados por el SII y las actividades convenidas que esta debía ejecutar, relacionadas con el Programa de Asentamientos Precarios”.

Agregan que “también se comprobó que, no existe información de parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío sobre los recursos públicos transferidos a Enred, Espacio Lúdico, Un Techo para Chile, Procultura y Urbanismo Social, entre los años 2021 y 2023”.

De acuerdo a la Contraloría, “se constató que los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, con entidades privadas sin fines de lucro se realizaron mediante asignación directa de recursos, sin que los actos administrativos pertinentes que autorizaron tal método de otorgamiento estén fundados y acrediten documentadamente los motivos que lo justificaron”.

Además, no existe un mecanismo formal para la selección de las entidades que ejecutarán los proyectos del Programa Asentamientos Precarios.


Los convenios de transferencias de recursos no contemplaron la entrega de vale vista, póliza de seguro, boletas de garantía u otro documento que garantice que los fondos públicos otorgados a terceros privados serán usados en los fines y en los plazos establecidos en los respectivos acuerdos. Asimismo, no existen fichas de inversión”, indican desde la Contraloría.

Suman que “el control de las rendiciones efectuadas por las entidades receptoras de fondos se realiza por esa secretaría mediante Excel, cuyos datos pueden ser modificados o ser erróneos, pues dichas planillas no mantienen mecanismos de control que permitan resguardar la integridad y confiabilidad de sus registros, no permitiendo asegurar su calidad”.


“Existe falta de antecedentes sobre cómo se establecen los costos estimados de cada proyecto, que fundamentan el monto de las transferencias”.

Para la Contraloría, todo lo anterior, amerita que tanto la Seremi de Vivienda en el Biobío, como el Serviu inicien un sumario para determinar las responsabilidades administrativas. Del mismo modo, se enviaron estos antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: