Alcalde de Talcahuano pide que el Plan Calles sin Violencia sea a nivel provincial
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dialogó con Sabes, en una entrevista enmarcada por el aniversario de la comuna y se refirió a la seguridad, haciendo especial enfásis en la solicitud de que el Plan Calles sin Violencia sea a nivel provincial.
De partida, en cuanto a las medidas de seguridad que ha tomado el municipio, indicó que lo que se ha hecho es "aumentar nuestra dotación de vehículos de Seguridad Ciudadana, el personal de seguridad ciudadana que hoy se desplaza por la ciudad", recalcando que "son acciones preventivas pero que también tienden a corregir a faltas o infracciones que deberían llevar a cabo Carabineros".
Es más, apuntó a que ello se trata de un trabajo colaborativo, ejemplificando con que un inspector de Seguridad Ciudadana divisó en el centro de Talcahuano, un vehículo que hacía un movimiento errático, lo cual le causó sospechas.
"Se pone adelante del vehículo y lo hace estacionarse. Cuando se baja, ve a una persona que está en pleno centro, borracho a las 4 de la tarde y además tenía antecedentes previos. Le quita las llaves del vehículo, lo retiene, y se espera a la llegada de Carabineros", sostuvo.
Precisando que, incluso en ese instante, habían patrullas de Carabineros "haciendo un seguimiento a un auto robado, que en coordinaci´no con las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de Talcahuano lograron dar con este vehículo".
"En ese instante, teníamos dos procedimientos, uno cubierto por la Municipalidad de Talcahuano y el otro cubierto por Carabineros con las cámaras de seguridad de la ciudad. Ese es el trabajo colaborativo que estamos haciendo", puntualizó.
Alcalde de Talcahuano pidió que Plan Calles sin Violencia sea a nivel provincial
El jefe comunal mostró su preocupación debido a la complejidad de algunos delitos, que son de mayor connotación social. "Es súper complejo poder intervenir en ese tipo de hechos si no los hace la policía. Porque no sabemos el contexto que nos podemos estar enfrentando (...)", dijo.
En ese contexto él señaló que cree que "no ha sido eficiente el plan Calles sin Violencia, y en ese contexto creo que el Gobierno tiene que analizar y regular la aplicación del plan, porque si bien es cierto en Los Ángeles ha funcionado, pero Los Ángeles no tiene una conurbación".
"En materia de delitos violentos como homicidio se da solo en el sector urbano. En cambio en el caso de Talcahuano, somos una conurbación que está compenetrada con Hualpén, Concepción, Chiguayante y Penco", sostuvo.
Agregando que "por lo tanto, la banda que pueda estar operando en Concepción también comete delito en Talcahuano. Entonces lo importante es poder extender la aplicación de este plan y es lo que le hemos pedido el gobierno y reevaluar básicamente el plan Calles sin Violencia".
Campos pidió que se amplíe a nivel provincial, ya que "no puede ser que tengamos sólo dos o tres comunas dentro del plan, de una provincia que tiene 12 comunas".