"Que estas prácticas no vuelvan a pasar": Martina Weil e Isidora Jiménez alzaron la voz tras polémica en el atletismo
Fotografía: Agencia Uno

"Que estas prácticas no vuelvan a pasar": Martina Weil e Isidora Jiménez alzaron la voz tras polémica en el atletismo


Por Maria Ruiz | 08 Noviembre 2023 16:02
COMPARTIR

Las atletas Martina Weil e Isidora Jiménez alzaron la voz tras la polémica que se gestó en el atletismo luego de las graves acusaciones que hicieron Poulette Cardoch y Berdine Castillo, de haber sido bajadas de la competencia 4x400 en los Panamericanos.

Esta última fue quien hizo la acusación de mayor gravedad. Apuntó al entrenador e incluso afirmó que hubo insultos por parte de Ximena Restrepo. "Gritó e insultó a técnicos de la federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo (...)", fue parte de lo que dijo.

A raíz de esas acusaciones, fue Martina Weil quien alzó la voz, afirmando estar triste de que "estos juegos hayan terminado de esta manera para el atletismo... Berdine y ‘Poli’, no saben la pena que me da que esta experiencia que debería haber sido tan increíble fuese así. Perdón por no haber estado ahí para ustedes como necesitaban que lo estuviese".

Piden perdón a Poulette Cardoch y Berdine Castillo

Incluso les pidió perdón a sus compañeras de equipo, de que "se hayan sentido así, de que realmente estén haciendo estas acusaciones, de que sientan que el proceso haya sido tan poco transparente. Pero, por otro lado, siento que esta fue una decisión técnica que se tomó por separado de las atletas, que esto viene de arriba. Esto no pasa por nosotras".

La atlesta afirmó que le da "mucha pena y mucha rabia que esta situación se haya producido por falta de liderazgo, por falta de manejo. Porque en la única disciplina que es colectiva de este deporte tan individual, no había nadie velando por el bien del equipo. Fue lo que sentí y lo que me dio tanta pena".


Martina Weil habló sobre lo ocurrido con su madre, Ximena Restrepo

En relación a lo ocurrido con su madre, Ximena Restrepo, dijo que no la escuchó. "Cuando llegó a la pista y me vio llorando, diciéndole ‘mamá, mis Juegos Panamericanos se acabaron y fueron lo peor del mundo’, que se haya enojado y que haya reaccionado mal. Porque como nos quiere mucho y ha viajado con nosotros, ella fue encargada del relevo, y vernos a todas nosotras en ese estado, yo creo que fue muy duro para ella también".

“Eso fue lo que pasó, desde mi punto de vista. Cada una lo pasó peor que la otra. No es que haya habido una intención de algunas de hacer sentir mal a las otras. Yo creo que cada una trató de lidiar con la situación de la mejor manera que pudo y mi manera de lidiar con las cosas es quedarme callada", agregó.

Isidora Jiménez instó a que "estas prácticas no vuelvan a pasar"

En tanto, Isidora Jiménez también se refirió a lo ocurrido, afirmando que "apoyo completamente y estoy con mis compañeras Berdine y Poli". Asimismo, señaló que "espera que estas prácticas no vuelvan a pasar y empatizo, además, con la incertidumbre y pésima sensación de enterarse de cambios a 2 hrs. de la prueba".

A su vez, llamó a que no se confundan las pruebas 4x400 con la 4x100. "Son pruebas diferentes… No estuve presente en ningún momento relacionado a lo qué pasó en el relevo 4x400m en la pista de calentamiento previo a la competencia", dijo.


Sin embargo, sí empatizó con sus compañeras de equipo y aseguró que la situación que ha suscitado la polémica en el atletismo "no es algo común para los equipos de relevos, que te avisen de la 'nada' que hay cambios, sin motivos el mismo día".

 "Creo firmemente que si la Federación Atlética de Chile expone de forma aún más clara los criterios de cómo se harán los equipos de relevos, no debiésemos tener este tipo de situaciones", complementó.

Finalmente, sentenció señalando que entiende "por qué la gente está enojada, entiendo por qué mis compañeras de equipo se sienten como se sienten. Porque la verdad es que nunca hubo liderazgo claro. Eso nunca existió".

ETIQUETAS: