Llevan meses de espera: Comité de Vivienda "Rukantú" de Coronel pide pronta solución a falta de financiamiento para proyecto habitacional
El Comité de Vivienda "Rukantú" de la comuna de Coronel, alzó su voz en protesta ante la falta de financiamiento para un proyecto habitacional, que afecta a más de 280 familias. El martes pasado ya concurrieron a manifestar a las afueras de las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
El proyecto, que estaba en la etapa de aprobación final, se encuentra en riesgo debido a la negativa a firmar por parte del Serviu, lo que podría retrasar un año la construcción. El Comité de Vivienda había estado trabajando en la planificación y desarrollo de este proyecto, que busca brindar viviendas dignas a un gran número de familias en Coronel.
Al manifestarse, enfatizaron en la urgencia de encontrar soluciones para garantizar que el proyecto pueda avanzar y cumplir con las necesidades de vivienda en la comuna. El secretario del Comité Rukantú, Luis Villarroel, dijo que el terreno fue comprado por SERVIU, pero adjudicado a Rukantu para realizar un proyecto inclusivo, que abarca una vivienda a personas con discapacidad, específicamente a adultos mayores.
Llevan nueve meses de espera sin poder iniciar las obras del proyecto habitacional en Coronel
Sin embargo, llevan nueve meses de espera sin poder dar inicio a la construcción, a pesar de contar con los subsidios adjudicados de cada socio, empresa constructora y documentos pertinentes.
Villarroel además explicó que hace un mes y medio atrás recibieron respuestas del SERVIU, que les comunicó que faltan $3.800 millones de pesos para financiar el megaproyecto. Financiamiento que podría ser otorgado por parte del Gobierno Regional (Gore), ya que cuentan con un convenio de viviendas nuevas.
"La seremi de Vivienda, Claudia Toledo, nos entregó un documento firmado, en donde claramente dice que la construcción puede partir y en el transcurso de la construcción, se consiguen los recursos faltantes, pero se contradice con SERVIU”, sostuvo. A ello se agrega que señaló que "hubo un cambio de directorio constante, que entorpeció el proceso de evaluación en su debido momento".
Serviu respondió que están trabajando con la entidad patrocinante para mejorar la propuesta habitacional
La directora del Serviu, María Luz Gajardo, detalló que están trabajando colaborativamente con la entidad patrocinante y con los equipos técnicos, para subsanar observaciones y mejorar la propuesta que los vecinos han presentado.
"El objetivo es elaborar el mejor proyecto posible para las familias. Así, una vez calificado, financiado y mientras está en ejecución, nos aseguramos que la calidad de las viviendas tengan el mejor estándar posible, de acuerdo a la norma", dijo.
Por su parte, la consejera regional Tania Concha, afirmó que se reunió con el comité a fin de solicitar un encuentro con el Gobierno Regional. Incluso, indicó que se contactó con el jefe de gabinete de la directora del Serviu, María Luz Gajardo y hasta ahora se espera una propuesta por parte de ellos.
Enfatizando en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene la obligación de "hacer las propuestas necesarias y buscar la forma de cómo resolver el problema en el ámbito de la grave situación de déficit de vivienda, pero también de las tomas en Coronel".
En octubre, específicamente el 24, el Comité de Vivienda "Rukantu" tenía pactada una reunión con el gobernador Rodrigo Díaz para discutir posibles alternativas y soluciones que permitan desbloquear el financiamiento para la construcción. No obstante, esta fue cancelada sin respuestas.