"Las vías están colapsadas": Se agrava la congestión vehicular en la ruta 160 de San Pedro de la Paz
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"Las vías están colapsadas": Se agrava la congestión vehicular en la ruta 160 de San Pedro de la Paz


Por Patricia Castillo | 08 Noviembre 2023 12:13
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Tras el fin de la restricción para la ruta 160 y Avenida Pedro Aguirre Cerda, los conductores de San Pedro de la Paz denuncian el empeoramiento de la congestión vehicular. La zona es conocida por los "tacos" en las arterias de la comuna.

Pero luego del regreso en operaciones del Puente Ferroviario, cuyo cese temporal generó la restricción, parece agravarse la situación. Con automovilistas señalando casi dos horas de espera dentro del atochamiento.

"El taco en San Pedro es una constante, es un caos, es una selva", comentó la vecina María Ascención Ossa. Agregando que "ya es una situación que afecta nuestra calidad de vida, que afecta nuestra salud mental. Es impresentable que las personas que trabajamos en Concepción tengamos que salir de nuestra casa a las 06:00 horas, viviendo Lomas Coloradas, para llegar a las 08:00 a nuestros trabajos".

Por su lado, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, reconoció los largos tiempos de espera y problemáticas viales. Este apuntó a la falta de infraestructura como uno de los causantes.

"Es muy difícil que una ciudad fluya con las condiciones en las que hoy día estamos. La solución más definitiva vamos a empezar a verla en la medida que la infraestructura habilitante empiece a estar a disposición de los usuarios. Para eso, lamentablemente, todavía falta", indicó la autoridad en el programa radial Buena Costumbre.


Fin de la restricción vehicular complica la congestión en San Pedro de la Paz: La solución sería infraestructura

Durante cerca de dos meses, San Pedro de la Paz estuvo bajo una restricción vehicular que buscó mitigar la congestión en horarios punta. Debido a la reapertura del Puente Ferroviario, se anunció el término de esta medida y sus efectos se sintieron de inmediato.

Según indicó Ossa, el tiempo de espera dentro de los tacos se disparó hasta alcanzar las dos horas en la mañana. Compartiendo que el Biotren no es una opción, ya que también presentó un colapso en su regreso a la vía férrea, además de la alta presencia de camiones en las vías, que solo están restringidos en el puente Llacolén.

"Es una situación que ya es insostenible y las personas que transitamos diariamente seguimos pagando las consecuencias. Que las autoridades se hagan cargo de una vez por todas, eso es lo único que pedimos", agregó la vecina.

Ante esta problemática, una encuesta de Buena Costumbre indicó que los conductores preferían la vuelta de la restricción vehicular. La que recogió alrededor de 40 infracciones diarias durante su vigencia, según datos de la seremi de Transportes.


Sin embargo, el titular declaró que no está planificada su reimplementación. "La regulación chilena, la Ley de Tránsito, hace que esta medida no pueda ser aplicada directamente por temas de congestión", comentó. Por mientras, se espera que la iniciativa se repita a final de año o en marzo del 2024.

Para el seremi, las soluciones definitivas se relacionan al avance en infraestructura que conecte a San Pedro con otras comunas y los sectores internos. "Lo que hay que buscar es una conexión entre Boca Sur y Michaihue. Esa conexión es necesaria, es mucha la gente que viene por la ruta 160 e ingresa hacia Michaihue, y ellos podrían eventualmente no salir a la 160", señaló.

Asimismo, indicó la necesidad de un puente mecano en Los Batros, además de la urgencia por finalizar las obras en el Puente Patricio Aylwin. "Mientras no se tenga una solución de fondo asociada a la infraestructura va a ser muy complejo que notemos una diferencia grande en lo que pasa en estas ciudades, especialmente en horarios punta. Las vías están colapsadas y los horarios punta es muy difícil evitarlos mientras no tengamos más infraestructura", concluyó Silva.

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