Editorial: Audiencias online en Arauco facilitaron la fuga de alcalde de Renaico
Fotografía: Alcalde de Renaico prófugo de la justicia

Editorial: Audiencias online en Arauco facilitaron la fuga de alcalde de Renaico


Por Equipo Sabes | 08 Noviembre 2023 11:48
COMPARTIR

Pese a todo el poder del Estado de Chile Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico, aún no ha podido ser detenido.

Editorial en audiovisual del medio Sala de Prensa

El edil fue formalizado por delitos gravísimos como violación, abuso sexual e inducción al aborto.

Usted seguramente se preguntará ¿cómo es posible que este prófugo?, no se supone que cuando una persona es requerida para delitos tan graves es habitualmente detenido o debe presentarse físicamente ante un tribunal para evaluar su situación procesal y determinar si se es necesario decretar medidas cautelares.

Todos hemos visto estas imágenes. Cuando en una audiencia de formalización de cargos se decretan medidas cautelares como prisión preventiva el sujeto imputado es escoltado desde el mismo tribunal por funcionarios de Gendarmería y derivarlo a un recinto penitenciario.

Bueno y si es normalmente así ¿por qué no sucedió lo mismo en este caso? muy sencillo, porque los tribunales de la Provincia de Arauco están trabajando online. Pero como ¡dirá usted si la pandemia ya se terminó!

Esta es la explicación; durante la pandemia se decretó el trabajo online de todos los tribunales. De hecho, el poder judicial fue una de las primeras reparticiones públicas en ser vacunados y en adoptar el trabajo a distancia. Y cuando la pandemia ya comenzó a ceder y los chilenos volvimos a trabajar, los tribunales fueron los últimos en bajarse.

Finalmente, la Corte Suprema decreta el retorno presencial de todos sus trabajadores, ya no había razones sanitarias. Es en este momento que los tribunales de Arauco aduciendo razones de seguridad por estar trabajando bajo un estado de excepción piden seguir online y la corte penquista aceptó la petición.

Es aquí donde ocurre la audiencia del alcalde de Reanico. Se hizo online, él nunca estuvo en el tribunal y evidentemente eso facilitó su fuga.

Talvez, a lo mejor, sería conveniente que para casos donde haya delitos gravísimos como los del alcalde Reinao y donde por lo tanto se puede deducir que hay posibilidades que los imputados puedan no querer enfrentar la justicia, se los detenga y se los conduzca presencialmente a una audiencia también presencial. Sino puede esta historia se repita.

Hay problemas de seguridad en la macrozona sur, por supuesto, pero si fuera por eso todos los trabajadores de esa zona podrían pedir trabajo online, mal que mal todos; los funcionarios de la salud, guardias, profesores, panderos ponen su vida en riesgo trasladándose por las rutas de esta compleja zona de la región del Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: