Gobierno confirmó que deportista cubano pidió refugio en Chile: Es el octavo que abandona la delegación
Fotografía:

Gobierno confirmó que deportista cubano pidió refugio en Chile: Es el octavo que abandona la delegación


Por Maria Ruiz | 07 Noviembre 2023 16:39
COMPARTIR

El Gobierno confirmó que un deportista cubano pidió refugió en Chile. Es el octavo que abandona su delegación tras el fin de los Panamericanos 2023. Hace unos días, se informó que siete habían hecho lo mismo, fugándose de la Villa Panamericana.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue quien dio a conocer aquello, señalando que "una persona se acercó al Servicio Nacional de Migraciones, una persona distinta a estas siete, de nacionalidad cubana e hizo la solicitud de refugio".

Tras ello, explicó cómo opera la Ley de Refugio en Chile, indicando que primero se le entrega "una visa temporal de ocho meses y aceptando el inicio del proceso de solicitud de refugio. Por lo tanto lo que ocurra con ellos depende de las decisiones que tomen".

Asimismo, puntualizó que en el marco de los Panamericanos 2023, al país ingresaron 412 ciudadanos cubanos que formaban parte de la delegación oficial. "De esos 412, 391 ya salieron del país y hay 21 integrantes de delegación que se mantienen en el territorio chileno", sostuvo.

Incluso, detalló que, en el caso particular de la delegación cubana, estos hicieron ingreso al país con un pasaporte oficial. "Todo el resto de la delegaciones ingresaron fundamentalmente con visa de turista que tenía vigencia durante 90 días. La delegación cubana en particular ingresó con pasaporte oficial del Estado Cubano", dijo.


Siete deportistas cubanos que se fugaron de Villa Panamericana están en distintas regiones de Chile

Por otra parte, en relación a los siete deportistas que se fugaron de la Villa Panamericana, "cinco de ellos su pasaporte oficial caduca el 12 de noviembre. Dos caducan el 11 de noviembre, pero podrían perfectamente pedir una renovación de su permanencia en Chile a través de una visa de turismo".

"Lo importante es la decisión que tomen porque están dentro del Estado chileno y por tanto, su situación se rige por la ley de Migraciones y por la ley de refugio", sentenció.

Cabe indicar que el abogado del estudio jurídico Hurtado y Bonito Abogados, que asumió representación de los deportistas cubanos, Mijail Bonito, dio a conocer en diálogo con Radio Universo, que están en buen estado de salud y con amigos. "De hecho, están en diferentes regiones, ni siquiera están todos en la misma a la vez", dijo.

ETIQUETAS: