Conocieron sus ventajas: Agricultores de Laja y San Rosendo recibirán humus de lombriz gratis desde CMPC para potenciar cultivos
Fotografía:

Conocieron sus ventajas: Agricultores de Laja y San Rosendo recibirán humus de lombriz gratis desde CMPC para potenciar cultivos


Por Maria Ruiz | 07 Noviembre 2023 19:06
COMPARTIR

Agricultores de Laja y San Rosendo, en la Región del Biobío, recibirán humus de lombriz gratis desde CMPC para potenciar sus cultivos. Es más, en la Casa de Botes de la Laguna Señoraza de Laja, un centenar de vecinos tuvo la oportunidad de ahondar en el proyecto de lombricultura de lodos generados por la planta CMPC Laja que se desarrolla desde hace cinco años.

Por medio de una charla técnica, distintos especialistas les explicaron las bases que contempla el proceso con el cual se genera humus de lombriz como producto orgánico, reduciendo la generación de residuos y elaborando un producto natural que ayuda a mejorar la calidad de la tierra.

El subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Francisco Reveco, dio a conocer que el humus será gratuito para la comunidad. Los agricultores de Laja y San Rosendo lo recibirán sin costo. Además, dijo que se está trabajando con la Sociedad Agrícola del Biobío, Socabio, Indap y los municipios.

"A partir del próximo año vamos a producir cuatro veces lo que hoy estamos generando y nos estamos coordinando también con los programas de desarrollo local de las municipalidades de San Rosendo y Laja para repartir este producto", sostuvo.

Ventajas del humus de lombriz

Por su parte, el ingeniero agrónomo asesor de Socabio, José Bermedo, explicó que "el humus es un producto que es costoso, que no es barato y entregárselo a los productores realmente es un beneficio tremendo. Lo valoramos enormemente como sector agrícola y productivo, ya que el humus es un producto que mejora los suelos".

El ejecutivo integral de INDAP Laja, Claudio Garcés, fue quien dio los detalles sobre las ventajas que tiene el humus. "Tenemos unos suelos en la zona, generalmente, más arenosos y orientados al rubro forestal, por lo tanto, la capacidad que tiene para mejorar la calidad del suelo para retener la parte hídrica y hacerlo apto para la actividad agrícola es fantástica. Por lo tanto, es muy beneficioso".

Lo que hace es que desintoxica los suelos contaminados con productos químicos e incluso metales pesados. Además, aumenta las defensas contra plagas y enfermedades en los cultivos e incrementa la producción de vegetales.


Impresiones de los asistentes a la charla

Vecinos de San Rosendo y Laja dieron sus impresiones tras la charla técnica donde conocieron las ventajas del humus de lombriz. Jocelyn Rubilar, vecina de Laja, destacó la iniciativa, ya que con se da la oportunidad "de mejorar sus tierras a base de humus, porque como todos sabemos que nos va a servir porque acá tenemos suelos pesados y necesitamos suelos que retengan humedad".

Francisco Lay, vecino del sector Turquía de San Rosendo, puntualizó en la importancia de que las empresas "ayuden a las comunidades". "Si bien es cierto la mayoría de la gente tiene nociones respecto a lo que es la lombricultura, el mismo proyecto encargado por CMPC hace que la gente se interese más y lo vea a nivel global", precisó.

En tanto, el alcalde de Laja, Roberto Quintana, calificó como "bueno" que CMPC esté regalando el humus producido a los agricultores de su comuna. "Es un potencial tremendo porque viene a mejorar sus terrenos, sus tierras y con eso la producción va a ser mejor, más buena y le va a favorecer en todos sus emprendimientos", dijo.

Humus a partir de lodo

CMPC Planta Laja, en 2018, inició un proyecto de innovación que recicló los lodos generados en el proceso de depuración de residuos industriales líquidos en la operación para generar humus de lombriz como producto orgánico. Hoy la planta cuenta con media hectárea dedicada a la producción de humus, pero se pretende aumentar cuatro veces durante el 2024 para procesar lodos mixtos.

El jefe de unidad de planta de tratamiento de agua y encargado del proceso productivo de lombricultura de CMPC Laja, Cristián Fajardo, explicó que "actualmente tenemos 37 lechos y en el futuro vamos a subir a 137 lechos y un poquito más, en base a también a la disposición de la acumulación".

"Este 2024 viene la ampliación y ahí ya comenzaremos a consumir el 5% de los lodos.  Luego se separan y ya llegaremos al 100% de los lodos secundarios y el 100% de los primarios, estimo, el 2025", cerró.

ETIQUETAS: