Un espacio seguro para fanáticos de los gatos en Concepción: Karuna Cat Café promueve la adopción felina
Karuna Cat Café es una cafetería en Concepción donde los anfitriones son un grupo de gatos que duermen, juegan y merodean por el lugar. El emprendimiento de dos veterinarias, Marcela Castillo y Natalia Castro, se enfoca en darle un hogar a felinos rescatados que luego dan en adopción.
La apertura en agosto del 2023 causó conmoción en las redes sociales, ya que es el único café de gatos en la comuna penquista. Esta le siguió al debut de Karuna Clínica Felina, el primer centro especializado en estos animales de la zona.
El proyecto nació de la necesidad de darle amor y cuidados a mascotas y callejeros. "Creemos que los gatos necesitan tener su propio espacio. Son en general muy estresables, los ruidos, los olores, las texturas, los colores, todo eso a ellos los estresa. Más si los sacas de su rutina habitual", comentó una de las dueñas, Natalia Castro. "Entonces todo lo que tenemos acá está ambientado pensando en los gatitos", agregó.
Para asegurar su comodidad tienen múltiples camas repartidas por el café, al igual que juguetes, rascadores y feromonas para transmitirles seguridad.
Además, los clientes pueden disfrutar sin preocuparse del olor a cajas de arena, que lograron eliminar gracias a un sistema de limpieza y ventilación. Ambos negocios están en Ejército 1370 a pasos de Avenida Paicaví. Para visitar Karuna Cat Café hay que hacer una previa reserva en su sitio web.
Los adorables anfitriones de Karuna Cat Café en Concepción: Son rescatados y se dan en adopción
Entre los protagonistas del negocio está VitoLate, un gato sociable que no duda en saludar a todos. A él se unen Chetoo y Mitski, además de los bebés Panterita, Thor, Loki y Miku. Los siete gatitos de su nómina fueron rescatados de la calle en distintas condiciones y, a excepción de Vito, hoy buscan un hogar permanente.
"Todos tienen una personalidad completamente distinta y la idea es darlos a conocer para que ellos se vayan con la mejor familia", indicó Castro.
El primero en llegar fue Vito, quien estaba delgado, sucio y con varias peleas en el cuerpo. Antes de incorporarlo, se le sometió al procedimiento que usan en todos los gatos del café.
"Realizamos un test de leucemia y sida, enfermedades frecuentes en gatitos adoptados de la calle. Si es que ellos salen negativos, pasan por un proceso de cuarentena. Nos preocupamos de realizar desparasitaciones, vacunas y castraciones de esterilización en algunos casos. Posterior a eso ya pasan por un proceso de adaptación", explicó la veterinaria.
Gracias a esos cuidados, Vito creció hasta transformarse en el emblema de la cafetería. "Es muy juguetón, es muy regalón, le encanta estar en brazos de todos y que le hagan cariño. Él es el centro de atención del Cat Café", añadió Natalia. Su cuidador principal es el barista Lucciano Galiani, en quien encontró un compañero.
Otros íconos son los gemelos Thor y Loki, un par de gatos naranjos que llegaron con 40 días de nacidos y requirieron un tratamiento con antibióticos y vitaminas. Todo para que hoy duerman "a pata suelta" en su trabajo como anfitriones.
También contemplan una rotación de gatos para evitar que se estresen entre ellos. Según Castro, "Chetoo también es muy regalón, pero más tímido. Le gusta interactuar mucho con las personas y con el resto de los gatitos no se lleva muy bien. Así que vamos rotando para que no hayan peleas".
Una fórmula para el bienestar: Gatos y café se unen en la cafetería Karuna
La apertura de Karuna Cat Café en Concepción no solo trajo beneficios para los gatos que viven ahí. También ofrece una ventana de bienestar para los clientes, ya sea por una hora del día o por el resto de su vida si deciden adoptar.
Según la veterinaria, "hay estudios que indican que los gatos son extremadamente buenos compañeros para personas con depresión. Reducen los ciclos cardíacos, es decir, te reduce la frecuencia cardíaca. También la respiración, entonces te calma el estrés. Su ronroneo genera bastante tranquilidad, así que se puede dormir con ellos".
Esto se extiende a los trabajadores de la clínica y cafetería, "yo llego totalmente relajada a mi casa por el contacto con estas criaturas tan pequeñitas", compartió la recepcionista Aurora Alarcón.
Por supuesto, la cafetería cuenta con reglas para sus visitantes, como evitar los ruidos fuertes o los movimientos repentinos. En cuanto a los gatos adultos "no forzarlos a ser acariciados, porque pueden sufrir una mordedura", dijo la dueña.
Mientras que los gatos pequeños son más juguetones, también hay que recordar que "si notan que están nerviosos, evitar acercarse a ellos. Si están descansando, no molestarlos en sus momentos de siesta".
Hasta ahora los clientes han aceptado esas normas y no han disminuido el interés. Incluso para niños y niñas es fácil seguirlas, tanto que han recibido pequeñas congregaciones familiares para celebrar cumpleaños de infantes en el local. "La gente en general lo ha acogido bastante bien y a los niños les gusta mucho venir. Es un proyecto muy entretenido, muy agradable", señaló la dueña Marcela Castillo.
Desde el aspecto gastronómico, la cafetería tiene preparaciones propias y ofrecen diversos dulces y comidas veganas de otros emprendimientos. "Es prácticamente el 90% de nuestro menú y dentro de los objetivos de la cafetería es trabajar con diferentes pymes locales", dijo el encargado del local y barista, Lucciano Galiani.
La única cafetería de gatos en Concepción, Karuna Cat Café, consiguió una entusiasta recepción del público penquista y no descarta expandirse en el futuro. Mientras tanto, seguirán cuidando de sus queridos anfitriones gatunos y compartiendo con sus visitantes.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.