Sabes Arqueología 6: Bonus Track, el sitio de Las Piedras de Chancal
Fotografía: Sabes.cl

Sabes Arqueología 6: Bonus Track, el sitio de Las Piedras de Chancal


Por Hugo Varela | 06 Noviembre 2023 19:00
COMPARTIR

En este recorrido de 5 capítulos de Sabes Arqueología nos hemos quedado con mucho material e información que ha ido llegando a medida que los reportajes han ido saliendo al aire, por eso hemos resuelto hacer una especie de bonus track, por lo que a continuación nota audiovisual con bonus track de Sabes Arqueología: Las Piedras de Chancal.

Sabes Arqueología se va a Florida

Lucas Vega, un vecino de la comuna de Florida se contactó con nuestro asesor Pedro Andrade para dar cuenta de la existencia de una serie de sitios que tendrían algún interés arqueológico en su comuna, específicamente en el sector de Chancal Alto. La información llamó nuestra atención pues hasta ahora Florida no tendría sitios arqueológicos reportados.

Equipo de Sabes Arqueología coordinando trabajo en terreno con Lucas Vega /Foto: Mario Saavedra de Sabes.cl

Nos encontramos con Lucas y nos condujo por una serie de caminos interiores. Estos lugares, son de una belleza indudable. Desde los cerros más altos se tiene una vista privilegiada de la depresión intermedia de Chile; es de hecho posible observar claramente la cordillera de los Andes y algunos de sus macizos.

Vista del volcán Antuco y de la Sierra Velluda desde los cerros de Florida / Foto: Mario Saavedra de Sabes.cl

Vecinos son los primeros en informar

Ya hemos dejado establecido en los capítulos anteriores de Sabes Arqueología que las primeras fuentes de información para este tipo de temas sean las personas que habitan el territorio y este caso no es distinto.

Lucas Vera nos explica por qué su interés en estos temas: "Primero que nada por rescatar las historias que nos han contado los agricultores en su mayoría adultos mayores. Florida tiene muchos resquicios arqueológicos. Tenemos aquí en el sector unos 15 que están catastrados de palabra y tenemos otros tipos de sitios que hay en otras partes. Se dice que hay arte rupestre en la zona de quebrada de Rifo en una zona que está encajonado", nos asegura este vecino que nos guiara en esta búsqueda.

Después de un trayecto de una media hora recorriendo cerros y caminos interiores llegamos al contacto en el terreno. Se trata de la señora Lugardy Melo. Ella ha vivido toda su vida en este lugar conocido como Chancal Alto y desde siempre ha sabido de la existencia de estas piedras con orificios que claramente son por acción humana.

Conversamos con Lugardy: "Si cuando estaba más joven y éramos niños chicos sabíamos de estas piedras con unos hoyitos que antes usaban para machacar ají. Están aquí en el bajo no en el cerro", nos dice naturalmente, casi sin darse cuenta que en su predio tiene un tesoro arqueológico.

Lugardy Melo conversando con equipo de Sabes Arqueología /Foto: Mario Saavedra de Sabes.cl

Estamos en primavera y la flora del lugar ha crecido muchísimo, es necesario que nos abramos camino en medio de una maleza muy densa.

Hallazgo de cerámica confirma existencia de sitio

Mientras tanto, vamos descubriendo señales claras de que estos lugares fueron habitados por los “antiguos”, así le llaman los vecinos a quienes llegaron primero a estas tierras.

Trozo de cerámica encontrado en sitio por el equipo de Sabes Arqueología/ Foto de Mario Saavedra de Sabes.cl

Se trata de unos restos de cerámica que encontramos mientras Lucas se hacia camino con una herramienta conocida en los campos como el rozón. Se trata de trozos pequeños de 3 a 5 centímetros pulidos por ambos lados, lo que da cuenta de que podrían ser parte de algún plato o recipiente abierto.

Sabes Arqueología descubre nuevo sitio

Avanzamos en el terreno con mucha dificultad. El lugar estaba de muy difícil acceso, después de largo rato logramos abrirnos un pequeño sendero y llegar a la roca que nos habían relatado.

Una de las primeras piedras tacita que encontramos en el sector de Chancal Alto / Foto: Mario Saavedra de Sabes.cl

La roca es gigante, tendrá un metro 80 de alto (y está enterrada) por 2 de largo. Es plana, muy plana, casi recta; y en su centro un orificio claramente hecho por acción humana.

Tras un rato y mirando con más detalles descubrimos más orificios. En específico se trata de una piedra tacita pero que está en construcción, no fue terminada, por lo tanto el orificio es mucho menos profundo.

En el lugar es posible encontrar no solo piedras tacitas funcionales, sino materiales que dan cuenta de tacitas en construcción / Foto de Mario Saavedra de Sabes.cl
Detalle de oquedad en piedra tacita encontrada por este equipo de Sabes Arqueología / Foto de Mario Saavedra de Sabes.cl

Indudablemente se trata de las famosas piedras tacitas, aunque en esta oportunidad el hallazgo es distinto al sitio de Las Piedras de Palinco que descubrimos en nuestro viaje a Rere. No estamos en la cima de un cerro como fue en aquella oportunidad. Estas rocas están más bien en el fondo de una quebrada a orillas de un pequeño estero sin nombre.

Informamos al Consejo de Monumentos Nacionales sobre Las Piedras de Chancal

El arqueólogo Pedro Andrade señaló tras el hallazgo: "Lo más probable es que estas piedras estén en un contexto doméstico. Probablemente tengamos distintos grupos familiares viviendo juntos, pero no revueltos. Encontramos cerámica también, lo más probable es que los mismos lugares donde están las casas hoy hayan sido ocupado por grupos prehispánicos. Este lugar que está sombrío y tenemos dos chorrillos de agua que convergen. Entonces tenemos el espacio habitacional doméstico arriba y acá tienes un pozón para hacer las actividades de molienda", expresó.

Lucas Vera en tanto se refiere al hallazgo confirmado: "La sensación es grata porque estamos rescatando la tradición oral de la gente del sector y lo que fue la cultura anterior y que se refuerza día a día".

Como ha sido nuestra decisión desde el inicio de esta temporada de Sabes Arqueología no daremos a conocer la ubicación exacta de los hallazgos para no advertir de los mismos a quienes podrían llegar para destruirlos.

El sitio que descubrimos no está reportado y como somos el primer equipo en comprobar su existencia hay que reportarlo formalmente al Consejo de Monumentos Nacionales. También tenemos el privilegio de bautizarlo. Quedamos con los lugareños en denominarlo como Las Piedras de Chancal.

Oficio enviado al Consejo de Monumentos Nacionales informando de este nuevo hallazgo/ Cedida Pedro Andrade
Foto de piedra tacita anexada al informe entregado al Consejo de Monumentos Nacionales / Cedida Pedro Andrade

Nos retiramos del sitio con la misión cumplida. El análisis posterior nos confirma sin embargo que el sitio en realidad no pertenece a la comuna de Florida. Geográficamente correspondería a la Región de Ñuble. Sin embargo, todos los lugareños reseñan que a orillas de este estero sin nombre -corriente arriba y hacia abajo- hay decenas, decenas de piedras tacitas, lo que da cuenta que este sistema de molienda estaba muy socializado entre quienes vivieron primero en estos lugares.

Culmina esta aventura de Sabes Arqueología. Un proyecto ganador del Fondo de Medios 2023 financiado por el Ministerio Secretaria General de Gobierno y el Core Biobío.

Sabes Arqueología es un proyecto Fondo de Medios 2023 financiado por el Ministerio Secretaria General de Gobierno y el Gobierno Regional del Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: