Industria del alojamiento turístico del Biobío creció en septiembre: Se espera otro aumento tras Mundial de Rally y REC 2023
Fotografía: Cedida

Industria del alojamiento turístico del Biobío creció en septiembre: Se espera otro aumento tras Mundial de Rally y REC 2023


Por Patricia Castillo | 05 Noviembre 2023 15:57
COMPARTIR

La industria del alojamiento turístico continúa creciendo en el Biobío y solo en septiembre del 2023 se registraron 67.218 pernoctaciones en hoteles y otros establecimientos. Un aumento del 24,3% en comparación al mismo mes en el 2022.

Así lo señaló la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evalúa las estancias cortas en las regiones del país. Ya sea por motivos de índole laboral o recreacional.

Según los datos recopilados en este instrumento, la tasa de ocupación de habitaciones se sitúo en un 36,3%. Quedando en el quinto lugar nacional, tras las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Antofagasta y Atacama.

El estudio solo considero las actividades dentro del mes de septiembre, por lo que la industria hotelera debería mostrar otro aumento significativo en octubre. Mes donde se realizó el Mundial de Rally, el REC 2023 en Concepción y ciertas competencias de los Juegos Panamericanos en San Pedro de la Paz.


Biobío entre las cinco regiones con mayor crecimiento en la ocupación de habitaciones turísticas

Los resultados de la encuesta del INE sugieren el robustecimiento de la industria hotelera en el Biobío, además de un incremento en su atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

Otros datos relevantes que arrojó el estudio son el RevPAR o Ingreso por Habitación disponible, que en la región alcanzó un valor de $21.578 en septiembre de 2023. Un aumento del 32,6% en los últimos doce meses.

Mientras que otro crecimiento, aunque menor, se expresó en la ADR o Tarifa Promedio Diaria, que se estimó en $59.505 en la zona. Lo que equivale un aumento del 17,6% al contrastarlo con la misma fase del año anterior.

Asimismo, en el periodo enero-septiembre 2023, las pernoctaciones acumularon un aumento del 2,1% según el balance hecho en el mismo plazo durante el 2022.

"Este incremento demuestra la capacidad de los establecimientos de alojamiento de la región para satisfacer la demanda de los visitantes", comentó el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda. Concluyendo que "estos números positivos son un testimonio del esfuerzo conjunto de la industria turística y las autoridades locales para promover y desarrollar el turismo en la región".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: